EL PAíS › CORTAN RUTAS EN QUILMES TRAS PERDER LOS ALIMENTOS
Las aguas bajaron turbias
Piqueteros de la Aníbal Verón cortaron cinco puentes para exigir una entrevista con Solá. Culpan al intendente Geronés por no hacer las obras que hubiesen impedido la inundación.
Por Laura Vales
Vecinos y desocupados de la Coordinadora Aníbal Verón cortaron cinco puentes de acceso en Quilmes en reclamo de una entrevista con el gobernador Felipe Solá, a quien exigen tener como interlocutor “ante la indiferencia de las autoridades municipales” frente a las inundaciones. Esta semana el agua provocó cuatro muertes. Los piqueteros responsabilizan por ellas a la intendencia, ya que no realizó los trabajos prometidos de saneamiento del arroyo Las Piedras. La gestión del jefe comunal, Fernando Geronés, está sospechada de haber pagado a distintas empresas tareas de mantenimiento que nunca se ejecutaron, por lo que los inundados quieren hablar directamente con la gobernación. Ayer nadie de la provincia los contactó, por lo que los piqueteros anunciaron que habrá nuevos cortes de ruta.
El arroyo Las Piedras es una corriente de desechos tóxicos y basura que atraviesa el oeste del distrito. Su curso pasa por una docena asentamientos o barrios empobrecidos. Monteverde, Solano, La Florida, La Matera, San Martín, La Sarita, son algunos de los que están sujetos al mismo peligro. Cuando llueve, el agua desborda y entra a las casas llevándose colchones, ropa, documentos, inutilizando los motores de las heladeras. Cuando no llueve la contaminación genera enfermedades, saca granos en las piernas o provoca alteraciones más graves en la salud. Hace un mes, en el barrio de Arroyito, Página/12 entrevistó a decenas de vecinos con el mismo mal. Están sufriendo convulsiones por las emanaciones del agua. En Arroyito el color de Las Piedras cambia según el día: puede estar rojo, azul, o incluso con espuma como si le hubieran echado detergente.
Esta vez, la crecida obligó a la evacuación de todos los habitantes de La Florida y entró a tres galpones del Movimiento de Trabajadores de Desocupados Aníbal Verón. “Perdimos parte de la mercadería para los comedores: packs de yerba, azúcar, arroz y otros alimentos”, contó ayer Miguel Ramírez desde uno de los piquetes. En los cortes de ruta hubo desocupados organizados y vecinos sin militancia social, afectados por la inundación.
Junto al reclamo principal por una respuesta de fondo, los inundados dijeron a los medios que necesitan “colchones, mercadería, zapatillas y medicamentos. Tenemos chicos con congestiones respiratorias”, detalló Ramírez, “pero en las salas de salud no hay elementos con qué atenderlos”. Los manifestantes permanecieron en los piquetes hasta el atardecer. Al lugar sólo se acercó un emisario de la municipalidad, ofreciéndose como nexo con el secretario de gobierno local, Víctor Ojeda, pero su gestión fue rechazada.
El reclamo por el arroyo lleva años de medidas de fuerza no escuchadas. Así como lo hizo la CTD Aníbal Verón ayer, otras organizaciones sociales (los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, los piqueteros que integran el Movimiento Solano Vive) vienen haciendo cortes de ruta, manifestaciones frente a la municipalidad y marchas a los hospitales de la zona. Como reacción a los cortes más grandes, la intendencia ha firmado con los barrios afectados convenios para limpiar el cauce. “Según el último acuerdo, las obras de dragado tendrían que haber empezado hace 30 días”, señalaron los piqueteros.
La gestión del intendente Fernando Geronés tienen una causa abierta en la Justicia por un conjunto de obras que se habrían pagado pero nunca realizado, entre las que figura el mantenimiento y limpieza del arroyo.
La investigación judicial está a cargo del fiscal Noel Samprón y se inició por una presentación del concejal del Polo Social Rubén Vicente. La denuncia apunta a la contratación trucha de empresas por una suma mayor a los 9 millones de dólares. “Hubo dos empresas, Mater Pat y Andrómeda, contratadas el año pasado para desmalezar y sanear el arroyo, pero ninguna de esas obras se hizo”, recordó el concejal el martes. Ese día, en el pico de la crecida,
tres chicos de 12, 13 y 14 años desaparecieron de Quilmes. Los adolescentes aparecieron ahogados 24 horas más tarde. La cuarta víctima fue un hombre con dificultades para movilizarse que no pudo salir de su casa.
Los integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón anunciaron que iniciarán nuevas medidas la semana que viene. También los desocupados de las CCC informaron que se debatirán acciones durante el día de hoy. Las distintas organizaciones piqueteras de la zona no han planificado hasta ahora planes de lucha conjuntos, aunque ante la gravedad de la situación ahora podrían coincidir en los hechos, con protestas simultáneas.