Miércoles, 9 de abril de 2008 | Hoy
EL PAíS › REMO CARLOTTO, TITULAR DE LA COMISIóN DE DERECHOS HUMANOS
Por Miguel Jorquera
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, ratificó todo lo actuado por los legisladores cuando resolvieron impedir que el ex subcomisario Luis Patti asumiera su banca por falta de “idoneidad moral”. Los diputados que acompañaron la sanción al ex policía bonaerense pedirán públicamente a la Justicia que solicite su desafuero para que la Cámara baja lo ratifique y el proceso que lo llevó a la cárcel “continúe con normalidad”. Mientras tanto, trabajan en un proyecto que inhabilite no sólo a los candidatos, sino a funcionarios y miembros de la Justicia que participaron en delitos de lesa humanidad.
–¿Lo tomó por sorpresa este fallo de la Corte Suprema?
–Preveíamos que podría haber un pronunciamiento de la Corte, similar al caso Bussi, por ende nosotros tenemos una visión similar a la de aquel fallo: que la Cámara de Diputados tiene atribuciones de ser juez en cuanto a los títulos y pliegos de los diputados electos en cuanto a su idoneidad, en este caso idoneidad moral para ocupar una banca de diputado. Lo que buscó Patti con su ingreso como diputado fue impunidad y tomar sus fueros como escudo contra la acción de la Justicia. Consideramos que por lo hecho debe seguir en prisión.
–¿Qué opina de la decisión judicial?
–Patti no es un sospechoso sino que había testimonios y pruebas absolutamente claras de que tenía responsabilidad directa en desapariciones y muertes en la zona de Escobar. Lo que no hay que olvidar es que en la Argentina hubo dos leyes que impidieron que la Justicia actuara con absoluta libertad para investigar. Ese fue parte del marco de impunidad que permitió que estos personajes se mimetizaran en la sociedad y obtuvieran determinado consensos. La Cámara de Diputados actuó en forma correcta.
–¿Qué respuesta al fallo va a dar la Cámara de Diputados?
–Está siendo analizado por el equipo jurídico de la Cámara. En el pronunciamiento de la Corte en el tema Bussi, pedimos al Poder Ejecutivo que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto no debe impedir la prosecución de la causa en contra de Patti por los crímenes por los que se lo acusa; esto no debe influenciar en absoluto sobre el juez de la causa para que produzca o no su excarcelación. La prisión preventiva está absolutamente justificada porque Patti es una persona que se ha profugado cuando estuvo acusado por la comisión de torturas en democracia.
–¿Además de una eventual respuesta al fallo, evalúan realizar alguna otra acción?
–Hay un proyecto de Victoria Donda que plantea restricciones electorales y de participación en los poderes Ejecutivo y Judicial a quienes están vinculados en forma directa a la comisión de crímenes de lesa humanidad.
–Los abogados de Patti ya están reclamando que se le reconozca los fueros para pedir su excarcelación.
–Mañana (por hoy) en conferencia de prensa vamos a presentar de este proyecto de ley, con la participación de los querellantes en la causa de Patti. Vamos a solicitar que el juez tome el pedido de desafuero, cosa que tengamos un pronunciamiento rápido de la Cámara para desaforar a Patti, para que el proceso siga con total normalidad y que Patti continúe detenido cumpliendo cárcel efectiva en una cárcel común como la de Marcos Paz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.