Domingo, 22 de febrero de 2009 | Hoy
¿Cómo está la situación en Tartagal?
–Terminamos la identificación de todas las familias damnificadas y le entregamos el trabajo al intendente. En los primeros nueve días actuamos porque tengo un equipo que actúa en la emergencia y ahora ya está trabajando el municipio. Dejé algunos profesionales del área social pero ya bajo las órdenes del intendente. Tartagal es el reflejo de la pobreza estructural, del círculo vicioso que tenemos que romper. Para poder hacerlo tenemos que trabajar mucho más articuladamente la Nación, las provincias y los municipios. Que todos comprendan que es la única manera de hacerla. Siempre hay alguna mezquindad que impide que esto se haga.
–¿Mezquindades de quiénes?
–En el uso del poder. Y hablo en general, no de la provincia de Salta. La persona más importante para llegar a trabajar en los 3200 municipios del país es el intendente. Pero hay gente que está atada a los viejos modelos, que la política social es dar y no entiende que tenemos que trabajar de otra manera. Por suerte ya hay cientos de municipios que están trabajando bien.
–A propósito, ya es un clásico de los años electorales que empiecen las denuncias por clientelismo contra el Gobierno.
–Cada ayuda que se le da a la persona interviene un profesional en trabajo social. Cuando se está ante una situación de extrema pobreza, ese profesional interviene y nos dice qué hay que hacer primero. En el caso de las heladeras, por ejemplo, se les da a las personas que tienen problemas de salud, que son diabéticas. Ya estoy cansada de explicar esto. Lo mismo con las camas y los colchones. El otro día estaba en Tartagal con gente que se había quedado sin casa y dormían diez en una cama. Donde hay una necesidad hay un derecho. Encontraron esta veta, creo que como algunos fueron clientelistas nos asignan a nosotros lo que ellos fueron. Puede venir quien quiera y ver los expedientes. Yo no sé a quién se le entrega, interviene un profesional en trabajo social.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.