EL PAíS › EL CORDOBES ANALIZA VOLVER A SU CARGO SI SE POSTERGA LA INTERNA
De la Sota, cerca de la gobernación
El cordobés José Manuel de la Sota anunció ayer que si las internas del PJ se realizan el 19 de enero, reasumirá en la gobernación de la provincia y hará campaña los fines de semana. “Si se confirma la elección para el 19 de enero o entra en una nebulosa, con mayor razón de inmediato voy a reasumir mi trabajo”, aseguró el precandidato, quien fundamentó su decisión en que “si (la interna) se va a enero, yo no me puedo quedar sin trabajar en Córdoba, con todo lo que tengo que hacer”. De todas formas, el “Gallego” esperará a que se reúna el congreso nacional del PJ, el martes en el estadio Obras Sanitarias, para tomar una decisión definitiva.
De la Sota anunció que está pensando en terminar su licencia –que solicitó a la Legislatura el 26 de agosto último–, y luego se recluyó con sus dirigentes más íntimos para preparar el congreso del PJ cordobés, que se realizará este fin de semana. El encuentro comenzará hoy en un hotel céntrico de la capital cordobesa, donde se darán cita los principales referentes del delasotismo y los colaboradores más cercanos del candidato. Estarán los senadores Juan Carlos Maqueda y Beatriz Alak, los diputados Carlos Alesandri, Eduardo Di Cola y Alicia Narducci y el coordinador de la campaña del “Gallego” en la provincia de Buenos Aires, Carlos Caserio.
El cónclave será decisivo para el futuro de la campaña delasotista. De la Sota escuchará los informes de sus funcionarios y después se enfrascará en un minucioso análisis de la situación política nacional. Allí se debatirá acerca de las posibilidades de ganar en la interna, y todo indica que De la Sota ratificará su decisión de participar en los comicios del 19 de enero. También se discutirá sobre el nombre de un eventual candidato a vice. En el entorno del gobernador soñaban con Chiche Duhalde para ese cargo, pero ante la intransigencia de la primera dama parecen haber optado por un bonaerense que sea duhaldista de “paladar negro”. Aunque no descartan a un “ex gobernador del Norte”, que podría ser Ramón Puerta.
El congreso servirá, además, para hacer coincidir las elecciones internas del peronismo cordobés –en las que se renovarán los cargos partidarios y se elegirán a los nuevos congresales del PJ provincial– con las internas presidenciales del 19 de enero próximo. Será una movida estratégica, calcada de la que hicieron los bonaerenses el último jueves, porque permitirá que los dirigentes intermedios de la provincia tengan que movilizar sus estructuras para “revalidar los cargos”. Un movimiento que asegurará, además, un “efecto arrastre” de votos hacia la candidatura de De la Sota.
Cuando llegue el momento de debatir, los operadores de De la Sota argumentarán en contra de la fórmula conjunta con Néstor Kirchner que tanto se discutió esta semana. En el entorno del Gallego creen que los dos candidatos tienen perfiles muy distintos y que si se asociaran perderían votos de ambos lados. Cerca de Duhalde, parecen haberse resignado a que Kirchner y De la Sota sigan caminos separados. Ayer, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández –un referente del PJ en Quilmes, que comprometió su apoyo a De la Sota–, reconoció que “cuando se mencionan previamente (las negociaciones para armar una fórmula) es porque tienen pocas posibilidades de concretarse”.