Martes, 23 de junio de 2009 | Hoy
Por Gustavo Veiga
Con el veto al Comité de Seguimiento y Control de la Seguridad Pública que firmó Macri desautorizando a la Legislatura, las únicas herramientas que quedan en pie para investigar de qué modo se está formando la Policía Metropolitana son un artículo de la Ley 24.059 de Seguridad Interior (actualizada por otras dos normas, la 25.520 y la 25.443) y el Siprec o Sistema de Información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia, con jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires.
El artículo 33 de la 24.059 fija la creación de “una comisión bicameral de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior. Tendrá por misión la supervisión y control de los organismos y órganos de seguridad interior actualmente existentes, de los creados por la presente ley y de todos los que se crean en el futuro”.
El artículo 34 determina las facultades de la comisión bicameral “para la realización de las investigaciones que fueran pertinentes en los órganos y organismos aludidos en el artículo 33”. Algunas de ellas son: requerir de todo organismo o ente público nacional, provincial, municipal, como asimismo de entidades privadas, toda la información que estime necesaria, la que deberá ser suministrada; requerir que el Poder Judicial cite y haga comparecer con el auxilio de la fuerza pública a las personas que se considere pertinentes, a fin de exponer sobre hechos vinculados a la materia de la comisión.
El Siprec, por su parte, es un programa de diagnóstico, prevención del delito y situaciones de violencia y conflicto, que entre sus funciones puede hacer una “evaluación del desempeño policial de la ciudad sobre la base de la información recabada”. Se sancionó mediante la ley 2593 el 6 de diciembre de 2007. Macri asumió el gobierno tres días después, pero nunca la reglamentó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.