Jueves, 21 de enero de 2010 | Hoy
EL PAíS › SIN EL CENTROIZQUIERDA Y SIN STOLBIZER NO LE DAN LOS NúMEROS
Se cayó la autoconvocatoria opositora. Sin el centroizquierda, los jefes de los bloques opositores tuvieron una nueva reunión en la que volvieron a considerar la posibilidad de autoconvocarse, sobre la que hubo divergencias internas. Los diputados de Margarita Stolbizer advirtieron que no avalarían esa estrategia. Finalmente, decidieron asistir a las comisiones de Presupuesto y Finanzas para que se conformen sus autoridades y la Comisión Bicameral pueda opinar sobre la remoción de Martín Redrado. El diputado de PRO Federico Pinedo advirtió que le pedirán al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que revea su negativa a habilitar una convocatoria a una sesión especial para tratar los DNU.
El porotómetro opositor les daba 130 diputados para la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias (uno más de los necesarios para lograr quórum), hasta que los cinco legisladores de Stolbizer anunciaron que no avalarían esa iniciativa. La pérdida del número tal vez explique las ausencias en el cónclave de ayer de Elisa Carrió, Oscar Aguad y Felipe Solá, tres partidarios de la avanzada opositora. En su lugar, estuvieron César Albrisi, por el PJ disidente; Silvana Giudici, por la UCR; Patricia Bullrich, por la Coalición Cívica; y Federico Pinedo y Gabriela Michetti por el PRO. Stolbizer estuvo, pero no quiso aparecer en la conferencia de prensa que dieron después. Los bloques de centroizquierda no kirchnerista no enviaron a ningún representante.
Los sectores más duros de la oposición (PRO, CC, UCR) insistieron en plantear una autoconvocatoria a extraordinarias e incluso hablaron de ponerle fecha. Pero en el encuentro quedó en claro que no iban a contar con el número para una autoconvocatoria para tratar los dos DNU. Por lo tanto, cambiaron la estrategia y pasaron a reclamar una sesión especial. Como Fellner les había enviado una carta en la que rechazó ese pedido, los opositores decidieron pedirle que reconsidere su decisión. Por las dudas, Pinedo ya incorporó la carta de rechazo al proceso judicial.
“El mejor camino es pedirle a Fellner que reconsidere la convocatoria a una sesión especial al Gobierno para que derogue el DNU de remoción de Redrado y que las comisiones funcionen normalmente”, estimó el diputado del GEN, Gerardo “Jerry” Milmann. “Tiene que haber un gesto más de la Presidenta, que es derogar el DNU. Si no, trabajamos sobre un hecho consumado”, coincidió Bullrich. Los opositores acordaron ir hoy a las comisiones de Presupuesto y Finanzas para integrar sus autoridades y habilitar el tratamiento en la Comisión Bicameral de la remoción de Redrado.
Los diputados de PRO insistirán hoy con el pedido de una sesión especial. “Cada vez estamos más convencidos de que la Cámara está en condiciones de convocarse”, sostuvo Pinedo al finalizar el encuentro. Michetti, por su parte, interpretó que el dictamen que emita el Congreso “no es sólo formal”. “Puede no ser vinculante, pero lo que diga el Congreso va a tener que ser tomado en cuenta”, consideró la ex vicejefa. “Es una situación altamente conflictiva y muy, muy compleja, que puede llevar a situaciones de crisis permanente, es algo que no se puede negar”, estimó la diputada macrista.
Los distintos bloques de la oposición se volverán a reunir el próximo martes para definir qué hacer en caso de no haber recibido respuesta, aunque se descuenta que Fellner les volverá a decir que no. “Si no hay reconsideración, entonces sí el camino que queda es autoconvocarse”, consideraban desde el núcleo duro de la oposición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.