EL PAíS

Caraqueñas

- Cuadros. Los retratos de Sucre, Bolívar, Francisco de Miranda y Manuela Sanz partieron con Cristina Fernández de Kirchner rumbo a la Argentina. “Los cuadros son hermosos y van a estar en la Galería de los Patriotas que vamos a inaugurar el 25 de Mayo en Buenos Aires”, dijo la Presidenta al reiterar en público la invitación a Hugo Chávez. “Nada es casual, Bolívar partió del norte para liberar América y San Martín del sur, y ahora se da este encuentro en Caracas y Buenos Aires”, aceptó gustoso el bolivariano.

- Avivada. Los periodistas estaban subiendo a la combi destinada para la prensa cuando uno de los empresarios argentinos se acercó ansioso. “Nosotros somos setenta, ustedes son diez, esperen y déjennos la camioneta a nosotros”, dijo con total desparpajo. El hombre, que no parecía padecer limitaciones para pagar un taxi, seguía queriendo sacar ventaja. Su voz de mando equivocó a los destinatarios.

- Guerrillas. La revolución bolivariana muestra una organización que apabulla. El merchandising de remeras, gorras y bolsos con la imagen de Chávez y consignas revolucionarias aparece en distintos puntos de Caracas. El debate, sin embargo, se instaló ahora sobre “las guerrillas comunicacionales”. Setenta y cinco adolescentes de 13 a 17 años están siendo formados para armar blogs, intervenir en Facebook y en Twitter para contrarrestar el discurso de los “medios de comunicación monopólicos”. Una prematura avanzada revolucionaria.

- Pasión. Si hay algo que no provoca el proceso venezolano es indiferencia. “Ojalá yo tuviera su cerebro para hablar como él”, dice Wilton, y se explaya sobre “este líder mundial” que nos gobierna y al que “los yanquis le temen”. Hilda votó a Chávez dos veces y dice que no repetirá porque “habla más de lo que hace, habla mucho”. Milton le seguirá dando su apoyo porque no confía en la oposición. “Acá ahora todos pueden estudiar y la salud mejoró”, repite. En setiembre hay elecciones legislativas en varios estados y la oposición formó una Mesa de Unidad con la esperanza de menguar el poder chavista. La alianza bolivariana controla el 80 por ciento del Parlamento. Hace cinco años, la oposición no se presentó y el oficialismo afianzó su poder. Chávez ganó nueve de diez elecciones y plebiscitos.

- Militar. El desfile del Bicentenario fue monumental. La destreza de un batallón de Bielorrusia deslumbró con la coordinación de los soldados que, como en un ballet, levantaban y jugaban con sables y fusiles. Cristina Kirchner soportó estoica el despliegue, pero al terminar su discurso en la Asamblea Nacional deslizó una crítica con humor: “A mí lo que más que gustó fue la avanzada de la caballería, pensaba en lo que deben haber sido las batallas de nuestros próceres. Sé que a vos, Hugo, te gustan los aviones, los tanques, tenés al militar en tu ADN”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.