EL PAíS
Un engendro con historia
Desde el derrape del gobierno de Fernando de la Rúa, el PJ coqueteó con la idea de votar con ley de lemas a través de un puñado de proyectos. Con sus variantes, presentaron propuestas los diputados Eduardo Di Cola y Gerardo Conte Grand y los senadores Jorge Capitanich y Oscar Lamberto. Según los especialistas, el proyecto que presentó ayer el diputado Miguel Saredi es el que más acerca a una ley de lemas tradicional, parecida a la que funcionó hasta hace poco en Santa Fe. Básicamente establece:
- Adoptar por única vez el sistema “de lemas” para las elecciones de presidente y vice de la Nación a realizarse en el año 2003.
- La elección será directa, y se le sumará al sublema que hubiera obtenido más votos el total de votos obtenidos por las demás fórmulas del mismo lema.
- Las fórmulas de los lemas más votados irán al ballottage en el esquema que establece la Constitución: si en primera vuelta ninguno de los lemas hubiera obtenido el 45 por ciento de los votos afirmativos, o si no obtienen el 40 por ciento de los votos con una diferencia de al menos el 10 por ciento con respecto al lema que los sigue.