EL PAíS › EL RITO DE TODA CAMPAÑA ELECTORAL
Kirchner con la UIA
Como si se tratara de un guión preelaborado, los candidatos presidenciales van cumpliendo uno a uno los habituales ritos de campaña. La reunión que el santacruceño Néstor Kirchner mantuvo ayer con la cúpula de la Unión Industrial Argentina formó parte de esos ritos. Los industriales se retiraron del encuentro sin ocultar su euforia por las definiciones del candidato en temas como: el gasto público, la integración regional, la defensa de la banca pública y la política cambiaria.
“Quiero una banca pública eficiente al servicio de la sociedad argentina y de la construcción productiva”, enfatizó Kirchner en la conferencia de prensa posterior a la reunión. La definición del santacruceño se produjo apenas horas después que el ministro de Economía Roberto Lavagna le dijera al bloque de senadores justicialistas que el gobierno quiere privatizar el 10 por ciento de la banca pública.
El santacruceño fue categórico al señalar que “la banca pública debe seguir siendo pública”. Incluso fue un poco más allá y arriesgó que “debe crearse una banca nacional de desarrollo que definitivamente impulse el proceso productivo e industrial de la Argentina. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien había propiciado la reunión, se ubicó al lado del santacruceño. El titular de la UIA, Héctor Massuh, estuvo acompañado por un destacado grupo empresarial.
Para el titular de la UIA las coincidencias se manifestaron en “cómo reducir el gasto público, en la necesidad de resolver los problemas financieros y en la integración de la Argentina en el mundo”.