EL PAíS › LA OPOSICION CREE QUE SE DEBILITA LA DEMOCRACIA

Desde la vereda de enfrente

Con matices, los candidatos presidenciales y referentes no peronistas coincidieron ayer en criticar la fractura del PJ. El diagnóstico incluye un debilitamiento de la política frente a los grupos de interés, el traslado de la interna a la elección general y mayores dificultades para lograr consenso luego de las elecciones.
- Ricardo López Murphy, candidato a presidente por el Movimiento Federal Recrear: “No existe en la Constitución Nacional un caso de que un partido pueda ir con tres candidatos. Nosotros no tenemos problemas en competir con los tres candidatos, pero se tendrían que eliminar primero entre ellos. Con esta manipulación, el peronismo está intentando hacer lo mismo que en La Rioja, donde se dividió para la elección de senadores y ahora los tres pertenecen a ese partido e integran el bloque del PJ en la Cámara alta. Es un retroceso institucional muy serio”.
- Patricia Walsh, candidata a presidente por Izquierda Unida: “Yo creo que ni siquiera esta decisión va a salvar al PJ. Aunque es evidente que el PJ puede seguir comprando votos en algunos lugares, sobre todo en las provincias más pobres, es evidente que se ha divorciado cada vez más del pueblo. No van a poder evitar la fractura, porque no es sólo una fractura interna, sino entre ellos y la sociedad”.
- José Vitar, diputado del ARI e integrante del comité de campaña de Elisa Carrió: “La fractura del PJ blanquea la crisis del sistema político, que primero se llevó a la UCR y ahora impacta en el PJ. Significa que lo viejo aún no terminó de morir y lo nuevo todavía no nació. Esto agrava y prolonga la crisis nacional. La fragmentación del voto parece inevitable si tenemos en cuenta que es dudoso que alguno de los candidatos supere el 25 por ciento de voto válido. Esto implica que, más allá del resultado, el nuevo gobierno va a nacer débil y que va a tener que hacer un gran esfuerzo para garantizar la gobernabilidad”.
- Leopoldo Moreau, precandidato radical: “El hecho de que el peronismo vaya con tres candidatos tiene un impacto negativo. Esta atomización y fragmentación debilita a la política. Y siempre que se debilita la política se fortalecen los grupos corporativos y los intereses autoritarios. Después del 25 de mayo, lo que hay que hacer, y lo que yo propongo, es convocar a un gobierno de salvación nacional que una a todos los sectores”.
- Rodolfo Terragno, precandidato radical: “No sólo la fractura del peronismo, sino todo el proceso electoral es preocupante. No se puede modificar el reglamento a los quince minutos del segundo tiempo. Es como decir, de repente, que se puede agarrar la pelota con la mano. En cuanto al peronismo, creo que es absurdo pensar que un partido puede conservar su identidad con tres candidatos con propuestas tan distintas. Además, esto afecta la legitimidad de origen del próximo presidente, porque lo que se precisa es un consenso social más amplio y no una mayor fragmentación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.