EL PAíS › PROTESTA DE LOS JUDICIALES CONTRA LA REFORMA

Huelga con manifestación y apagón

Bajo la consigna “No al ajuste y avasallamiento del Poder Judicial”, el sindicato de empleados judiciales realizó ayer una protesta frente al Palacio de Justicia y cumplió el primer día del paro por 72 horas en rechazo a los cambios en el sistema judicial que impulsa el gobierno nacional. “Esta reforma no garantiza la transparencia en el ingreso a la Justicia”, lanzó el titular del gremio, Julio Piumato, quien junto al líder camionero Hugo Moyano encabezó el acto del que participaron dos mil trabajadores. Mientras se desarrollaba la medida de fuerza hubo un apagón en Tribunales. Según el delegado de la Corte Suprema, Demetrio Iramaín, el corte de energía no fue “casual” y podría haber incentivado la concurrencia a la movilización.

Luego de cerrar y asegurar con candados las salidas laterales del Palacio de Tribunales, los empleados sindicados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se congregaron temprano frente al acceso principal del edificio, en Talcahuano 550. El gremialista Piumato aseguró que hubo una “adhesión del ciento por ciento” a la medida de fuerza y celebró “la histórica jornada de lucha de los judiciales por los salarios y la independencia de la Justicia”.

El líder de los judiciales ratificó su opinión de que la “reforma no garantiza la transparencia en el ingreso a la Justicia” y solicitó “explicar qué hay detrás” de la misma. “Impulsan leyes que afectan los derechos de los trabajadores judiciales y de todos los trabajadores”, concluyó. También habló Moyano, quien planteó que “el Gobierno no hace esto para democratizar entre comillas nada, sino para asegurarse el manejo total y absoluto de la Justicia”.

A media mañana hubo un corte de electricidad en el Palacio de Justicia que llevó a muchos funcionarios a salir del edificio. “No me parece casual que el edificio de Talcahuano y el de Lavalle 1238 se hayan quedado sin luz y que hayan avisado que tampoco se iba a abrir la cochera de Lavalle al 1500”, sostuvo el delegado de la comisión interna de la Corte. El calígrafo Iramaín criticó, además, el paro por tres días al que convocó el gremio encabezado por Piumato. Lo definió como un “lock out patronal” porque está “impulsado por la corporación judicial y no tiene nada que ver con reclamos salariales de los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.