Jueves, 1 de agosto de 2013 | Hoy
Las medidas que anunció el Gobierno apunta a “mejorar el control, la prevención y la capacitación de los motorman”. Según lo dispuesto, los concesionarios y operadores del servicio de transporte ferroviario de pasajeros deberán realizar un control permanente o aleatorio sobre las personas con responsabilidades asignadas a la seguridad operativa de la circulación de trenes, a saber:
- En forma previa a tomar servicio se les hará un análisis de saturación de oxígeno en sangre (para detectar si una persona tiene predisposición a quedarse dormida) y controles aleatorios durante el servicio para detectar alcohol y drogas a conductores, guardas y señaleros. Hasta ahora, los conductores sólo debían superar un test de alcohol en sangre y una prueba de concentración y atención.
- Será obligatoria una reválida anual de los certificados de idoneidad (equivalente al carnet de conducir): Hasta hoy eran vitalicios.
- Se prohíbe el uso de teléfonos celulares en las cabinas y el ingreso de personas no autorizadas.
- Se perfeccionan los exámenes psicofísicos anuales, que ahora podrán ser trimestrales en caso de ser necesario. Al examen clínico completo se agregará la medición del índice de masa corporal, estudios de campo visual y tests de detección de drogas. Al examen psicotécnico se agregará el test de ansiedad.
- En el plazo máximo de 90 días la Secretaría de Transporte procederá a revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación y habilitación del personal de conducción vigentes.
- Se deberá prever una capacitación adicional y en forma permanente de hasta 100 horas anuales. Para ello se instalarán simuladores de manejo. Y se implementará un sistema de puntos con un umbral mínimo de aceptación, todo lo cual constituirá condición necesaria para revalidar la actitud de idoneidad para la conducción.
- A partir del 1° de septiembre deberán estar funcionando en todas las líneas del área metropolitana los supervisores de tráfico.
- Los concesionarios y operadores del servicio deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores. Habrá nuevos protocolos de comunicación entre los puestos de control y los conductores: por ejemplo, cada diez minutos el operador de control consultará a cada conductor por radio sobre la estación en la que se encuentra, la velocidad que lleva y qué hora es.
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