EL PAíS › EL PRESIDENTE, DRASTICO CON EL REPRESOR CAVALLO

“El Estado no defiende delincuentes”

El presidente Néstor Kirchner habló por primera vez en público sobre el represor Ricardo Cavallo, que está preso en Madrid. “El Estado argentino no defiende delincuentes”, afirmó. Y le dejó un mensaje: que diga “la verdad”. Luego de ser extraditado desde México, Cavallo se negó a declarar ante el juez Baltasar Garzón con el argumento de que necesitaba instrucciones de Argentina porque era miembro de las Fuerzas Armadas. Kirchner lo liberó de cualquier compromiso.
El Presidente hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Moncloa de Madrid junto al presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien antes había estado reunido a solas (ver aparte). Las palabras de Kirchner desarmaron la estrategia (o dejaron al descubierto la chicana) de defensa del represor, quien a través de la embajada argentina pidió instrucciones sobre qué cosas declarar.
También fueron una respuesta para uno de los abogados del marino, Jorge Laspiur, quien aseguró al diario mexicano Reforma que había sido contratado “a través de la Armada y la embajada argentina”. Esto fue luego desmentido tanto por la Marina como por el embajador Abel Posse.
Durante la conferencia de prensa, Kirchner también fue interrogado por el futuro del decreto 1581/01, que rechaza sin examinar todo pedido de extradición contra militares de la última dictadura. “El día que tomemos una resolución lo haremos en Argentina”, aseguró. En realidad, la decisión está tomada. Sólo falta el anuncio oficial.
A diferencia de lo ocurrido en Francia, Kirchner no recibió a los organismos de derechos humanos en Madrid. La Acusación Popular, formada por distintas agrupaciones que impulsan el juicio por genocidio a cargo de Garzón, había pedido una entrevista con el Presidente que no se concretó por problemas de agenda. Los abogados esperan poder entrevistarse con el canciller Rafael Bielsa –que se quedó en Madrid unos días más– para explicarle los ejes principales del proceso por el que el magistrado reclamó 46 arrestos internacionales. Algunos de estos abogados participarán de una reunión que se realizará hoy en la residencia del embajador y a la que asistirán distintas agrupaciones de la comunidad argentina en España.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.