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Ficha técnica de la encuesta de Flacso e Ibarómetro

Objetivos: El estudio “Cultura política de los argentinos”, realizado en conjunto por Flacso e Ibarómetro, tiene por objetivo principal aportar elementos que contribuyan al conocimiento del vínculo de los argentinos con la política. Los ejes de indagación fueron*:

- Interés político declarado.

- Politización cotidiana.

- Actitudes hacia la política.

- Segmentación de vínculos con la política.

- Participación política y acción colectiva.

El estudio fue dirigido por Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez.

* El presente documento es un fragmento de un estudio más amplio de pronta publicación.

Ficha técnica:

Trabajo de campo realizado en mayo de 2013

Ambito: Estudio nacional.

Diseño muestral: Muestra probabilística estratificada por tamaño de la población.

Datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo alcanzado y localidad.

Universo: población mayores de 18 años residente en hogares particulares con teléfono fijo.

Nivel de confianza: 95 por ciento.

Error muestral: + 2,5.

Tamaño de la muestra: Total de casos: 1700.

Instrumento de recolección: encuestas telefónicas.

Principales resultados:

Uno de cada dos argentinos declara estar interesado en política, lo cual ilumina una extendida politización. Cuando se examina el fenómeno a través de indicadores de conducta o actitudes surge un radio de politización cotidiano todavía más amplio: el 66,7 por ciento conversa frecuentemente sobre política, mientras que el 62,9 por ciento al conversar sobre política intenta convencer a sus conocidos sobre sus puntos de vista. En relación con la frecuencia con la que los argentinos conversan sobre política surgen algunas diferencias: el hábito crece entre los hombres y a medida que aumenta el nivel educativo. Con respecto al hábito de intentar convencer a conocidos, la encuesta revela que se trata de una actitud acentuada entre los aprobadores del gobierno nacional.

El estudio permite conocer cuáles son las competencias y habilidades que los ciudadanos se atribuyen a la hora de comprender e intervenir en la esfera pública y en la arena política. La encuesta revela una ciudadanía dotada de altos niveles de “autoempoderamiento”, es decir la mayoría de los argentinos (58,2 por ciento) se considera capaz de “entender la política” y tiene conciencia de la incidencia que tiene la política sobre su vida cotidiana (71,4 por ciento). Por su parte, la consigna “todos los políticos son iguales” suscita una baja adhesión’: sólo el 36 por ciento adhiere a esa afirmación.

El estudio también explora los grados de participación política de la sociedad argentina. Al respecto, revela que el 61,5 por ciento realizó durante el último año alguna clase de “acción política”. Las modalidades de participación más extendidas son la “asistencia de marchas o manifestaciones” y la utilización de Internet para expresar e intercambiar opiniones políticas.

En función de una serie de variables, el estudio presenta una segmentación que distingue y dimensiona los distintos vínculos con la política que se observan en la sociedad argentina.

Al respecto, se detecta que sólo un tercio de los argentinos se ajusta a la categoría de “desafección política”, frecuentemente utilizada años atrás para describir el vínculo dominante de la ciudadanía con los asuntos políticos. En este sentido, casi el 70 por ciento de los argentinos manifiesta alguna clase de vínculo –más o menos intenso– con la arena política. Los segmentos que identifica el trabajo son:

Militantes (16,8 por ciento): Declaran pertenecer a alguna agrupación o partido político.

Simpatizantes (23 por ciento): No tienen una pertenencia orgánica, pero dicen simpatizar por alguna fuerza o corriente política.

Comentaristas (26,9 por ciento): Dicen no pertenecer ni simpatizar con alguna fuerza política, pero conversan frecuentemente sobre asuntos políticos.

Desafectados (33,3 por ciento): No manifiestan ninguna clase de interés o pertenencia política.

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