EL PAíS

Detuvieron a Pepino

El dirigente piquetero de Tartagal José “Pepino” Fernández fue detenido nuevamente acusado de “entorpecer” vías de transporte en Campo Durán, junto a nueve militantes. El arresto se produjo ayer a las dos de la madrugada cuando impedían el ingreso y egreso de camiones con combustible Refinor de Repsol YPF ubicada en esa localidad de Salta y fue ordenado por el juez Ricardo Martoccia.
“Una vez más recurren a la criminalización de la protesta social que lleva más de 12 años”, denunció la abogada defensora de los piqueteros, Mara Puntano, quien reclamó la eximición de prisión de todos los detenidos “porque el delito que se les imputa es excarcelable”. Martoccia los acusó de “entorpecimiento de vías de transporte”, una figura contemplada en el artículo 194 del Código Penal.
Entre los diez piqueteros arrestados no todos eran salteños: había tres porteños y un jujeño –María Castelli, Guadalupe Basualdo y Hernán Izurieta y José Galván–, quienes recuperaron la libertad poco después del mediodía. Los salteños detenidos además de Fernández son Raúl Lizarraga, Raúl González, Eduardo Paliza, Jorge Mamaní y Jorge Galeano, quienes por orden del juez Martoccia fueron alojados en la comisaría 34 de Tartagal.
“La ley y los pactos internacionales los amparan”, dijo Puntano en defensa de los piqueteros. La abogada recordó también la larga protesta social que vienen desarrollando los desocupados en esa localidad salteña y reseñó que existe “una sentencia firme para el cobro de la propiedad participada y los trabajadores no vieron ni un peso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Detuvieron a Pepino
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.