EL PAíS › ESSO Y SHELL SUBIERON EL GASOIL
Se cayó el acuerdo
La petrolera estadounidense Esso anunció que acompañará a Shell en la decisión de aumentar el precio del gasoil en los surtidores. La holandesa había aumentado el combustible en un 4,3 por ciento, rompiendo de hecho el acuerdo entre productoras y refinadoras para mantener la estabilidad de precios, acuerdo que venció el pasado 30 de abril.
El argumento de las compañías es el de siempre. Con un barril de crudo a 40 dólares ya no es posible continuar registrando en los balances pasivos por la diferencia entre los 28,5 dólares acordados en el mercado interno y el precio internacional. Ello es así debido a que, según el acuerdo de estabilidad, dicha diferencia se registraba en una cuenta que se compensaría finalmente cuando el precio internacional bajase por debajo de los citados 28,5 dólares. El director de Asuntos Públicos de Esso, Thomas Hess, declaró que el acuerdo ya significó para su empresa –la misma que fue denunciada por la DGA por contrabando– y para Shell la acumulación de un pasivo de 170 millones de dólares. Cabe recordar que ambas compañías no se cuentan entre las llamadas “productoras”, es decir, entre las que extraen el crudo, sino que solo refinan y comercializan. Lo que no queda muy claro es por qué les conviene pagar totalmente el precio internacional y no registrar una parte como pasivo. El argumento contable es poco convincente, salvo que la diferencia sea compensada rápidamente con el aumento de los precios que deberán pagar los consumidores argentinos. Lo cierto es que Shell ya fijó su precio de referencia para el diesel en 1,399 pesos, contra los 1,344 anteriormente vigentes. Cabe recordar que el aumento del gasoil comienza a producirse en línea con el del bien que hoy actúa como sustituto, el GNC, y que difícilmente las retenciones anunciadas ayer tengan algún efecto sobre aumentos ya producidos.
“Vamos a aumentar el gasoil porque a pesar del acuerdo que había con el Gobierno, la realidad marca que es imposible que pueda seguir teniendo un precio congelado”, sostuvo Hess. Al igual que Shell, el aumento “en principio sólo se aplica al gasoil”, concluyó. En otras palabras, todavía faltan las naftas.