EL PAíS › ROSATTI Y LA RENUNCIA DE GALEANO
“Por ahora está ahí”
Por A. S.
Desde Rosario
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, dijo ayer que el Gobierno “no rechazó” sino que “no aceptó de momento” la renuncia presentada por el juez federal Juan José Galeano vinculada con los cuestionamientos por las irregularidades detectadas en la investigación del caso AMIA. Rosatti planteó esa aclaración para asegurar entonces que el Ejecutivo no quiso “clausurar una etapa que daba para más”, pero insistió en que “no hubo rechazo y que la renuncia está ahí, a consideración del presidente Néstor Kirchner”. El ministro hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar las XV Jornadas de la Magistratura Argentina que continúan durante el día de hoy y terminan mañana.
Rosatti hizo ayer la aclaración conceptual en torno de la aceptación o no por parte del Gobierno de la renuncia del juez (Juan José) Galeano y explicó que “no la rechazó” sino que “no la aceptó de momento” porque podría haber sido interpretado como que “se clausuraba una etapa que daba para daba más, que estaba abierta en el Consejo de la Magistratura”. Rosatti recordó en que la renuncia “está ahí a consideración del Presidente”. Sobre la decisión judicial en la causa AMIA dijo que la decisión por la que se liberó a todos los imputados podría ser tomada “como un punto de partida o un punto de llegada” e insistió en que hay elementos para profundizar las investigaciones y que hay pistas “que están intactas desde el primer día y que no han sido investigadas” .
El ministro de Justicia habló ayer en el marco de las XV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina sobre el juicio por jurados como una de las formas de democratizar la Justicia “y de generar la participación ciudadana con una mirada heterogénea y plural sobre las decisiones”.