EL PAíS
“Una respuesta política”
María Angélica Torrontegui defendió ayer su postura –de convocar a elecciones y luego renunciar a su cargo– al entender que “a una decisión política había que darle una respuesta política”. “Todo indica que se viene un fallo que no me reconocerá como intendente. Y sé que detrás del fallo hay una clara indicación de la Casa Rosada, en respuesta al acuerdo entre Menem y Rodríguez Saá”, señaló.
–¿Realmente cree que es así?
–Yo lo hago en resguardo de la democracia. Hubo un dictamen del procurador en noviembre, sin ningún sustento. Allí hay una cuestión jurídica de mala interpretación o hay una indicación del poder político.
La Nación on line decía que la Corte va a tratar el tema de San Luis, que faltaba un voto y decía que se ratificaba a (Daniel) Pérsico.
–¿Y para usted la Corte responde a la Casa Rosada?
–Sí, hay indicación de la Casa Rosada. ¿Cuál fue el pedido que hicieron Menem y Rodríguez Saá en su encuentro? Pidieron, legítimamente, terminar con el silenciamiento del partido. Llamar a elecciones para determinar las nuevas autoridades del PJ, que está acéfalo. Y ahora nos encontramos con que la prensa sabe cuál va a ser el fallo.
–¿Pero usted dice que renuncia sólo si se llama a elecciones?
–Sí, advirtiendo lo que va a pasar el martes, porque va a ser por primera vez que en la democracia se arrebata el cargo, a quien ha sido elegida por el voto.
–Pero si la Corte no la reconocerá como intendente, menos reconocerá su llamado a elección.
–La Corte puede decidir que éste, el de resolver el conflicto con elecciones, sea el camino. O, contrariamente, como dice usted, ignorarlo.
–Y si lo ignora, ¿respetará la decisión de la Corte?
–Acataré lo que diga la Corte. Pero elevaré una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.