EL PAíS
Otras voces
- Raúl Alfonsín, ex presidente: “Está renga la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, porque ha quedado lo más importante. (Los indultos) Deben resolverse vía judicial únicamente”.
- Ernesto Sabato, ex miembro de la Conadep: “Muy bien, muy bien”, afirmó escuetamente sobre el fallo que declaró inconstitucional las leyes de impunidad, en un viaje que hizo a Posadas para visitar a una monja francesa que fue víctima del terrorismo de Estado y pertenece a la orden de las desaparecidas Alice Domon y Leonie Duquet.
- Mario Benedetti, poeta uruguayo: “Todo lo que sea ver el pasado y juzgarlo en sus reales dimensiones es importante, y algo por el estilo pasa también en Uruguay. (El fallo sobre las leyes) Es un paso muy importante. Los pueblos van aprendiendo. Es inevitable: van aprendiendo para no morir”.
- Angel Rozas, titular de la UCR: “(La inconstitucionalidad) Es de una estricta justicia, pero quedó en el tintero algo imperdonable del gobierno peronista: los indultos tienen que tener una resolución judicial”.
Dinosaurio
- Fernando de la Rúa, ex presidente: “Yo fui miembro informante del Senado en la ley de obediencia debida. Creo que era necesaria, respondía a lo que fue la promesa de (Raúl) Alfonsín en la campaña electoral: juzgar a los jefes. Así que pienso que era una ley necesaria y no comparto que se dé marcha atrás con lo que fue una decisión tomada en su momento. No va a traer conflictos (con las Fuerzas Armadas), el interrogante es si esto trae más o menos seguridad jurídica”.