EL PAíS
Genoud dijo que Atanasof provocó
Por L. V.
En la audiencia declaró el ex ministro de Seguridad bonaerense Luis Genoud. El funcionario criticó la política de Duhalde: “Mientras fui ministro se realizaron centenares de manifestaciones, pero en relación con aquel día se creó una situación especial por las declaraciones del gobierno nacional que incorporaron un ingrediente distinto”, señaló, aludiendo a las advertencias del entonces jefe de Gabinete Alfredo Atanasof sobre que no se permitiría el corte del Puente Pueyrredón. “No sé cómo adjetivarlas. Se entendían como una provocación.”
Sin embargo, más allá estas críticas, Genoud no aportó datos concretos sobre el operativo policial. El funcionario dijo que “la coordinación y conducción” del operativo fue un tema de la policía y que, una vez ocurridos los asesinatos, la cuestión pasó a estar en la órbita de la Justicia. El, argentino.
El ex ministro abrió su testimonio con una defensa de la política de seguridad del gobernador Felipe Solá: dijo que las directivas del gobernador habían sido “que frente a la protesta social se debía aplicar la tolerancia y la comprensión”. Le preguntaron entonces por qué no había intervenido para frenar la represión, siendo el responsable máximo de la policía. “Yo no estaba en el lugar”, contestó.
También negó haber mantenido algún contacto con el entonces secretario de Seguridad nacional Juan José Alvarez, para la preparación del operativo, a pesar de que era la primera vez que frente a una protesta social se respondía con un despliegue de todas las fuerzas de seguridad. Como se recordará, en Avellaneda actuaron la Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Bonaerense. “Fue una declaración similar a la de Enrique Mathov sobre la represión del 20 de diciembre”, consideró Rodrigo Borda, quien agregó que “Mathov fue procesado por la Justicia” y que analizarían si denunciar a Genoud. Otros dos ex funcionarios, el jefe de la Federal Roberto Giacomino y el de la Prefectura Juan José Beltritti, testimoniaron sin aportar datos significativos. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, y un manifestante detenido cerraron la jornada.