EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ EN LOS ANGELES
Elogios por la AMIA
En el segundo día de su gira por Estados Unidos, la primera dama y candidata Cristina Fernández de Kirchner recibió un elogio –dirigido a su esposo– de parte del rabino Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal. Hier destacó el “coraje” del Presidente por admitir que la investigación del atentado a la AMIA tuvo fallas. El rabino, una autoridad a nivel mundial y decano del Centro Simon Wiesenthal, dijo que los gobiernos argentinos que antecedieron al actual –por los de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde– “encubrieron” hechos y entorpecieron la investigación del atentado a la mutual judía.
En su discurso, Hier destacó el “coraje del Presidente que desde el principio de su mandato dijo las cosas como eran”. El acto se produjo en el marco de una recorrida al Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Angeles. Durante su visita al lugar, Cristina Kirchner colocó una ofrenda de rosas blancas al pie del monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Ese monumento se encuentra en la explanada exterior del museo, y consiste en un muro que tiene inscriptos los nombres de cientos de shtetls (pequeños pueblos judíos de Europa central) eliminados por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. “El problema de la intolerancia es que reside en nosotros mismos”, dijo la primera dama.
La agenda de Cristina Kirchner continuó con una visita al diario en español La Opinión, donde se entrevistó con el staff editorial de ese matutino, muy influyente entre la comunidad latina. Finalizó su jornada con una cena en el consulado, donde el cónsul Luis Kreckler hizo de anfitrión de los (muchos) argentinos que viven en Los Angeles.
Para hoy, la agenda de la candidata a senadora continuará con una reunión con empresarios en Santa Mónica. Luego se trasladará a Santa Ana, donde se inaugurará la muestra sobre Eva Perón –Evita, Close up and Personal–, el motivo central del viaje.