EL PAíS
Designación, el equipo y las metas de la gestión
Felisa Miceli definió los puestos claves del equipo que la acompañará desde mañana en el manejo del Ministerio de Economía. Personas de su confianza y un grupo de colaboradores de Lavagna, grupo al que se le suma un ejecutivo de finanzas, conformarán el team Miceli.
Después del nombramiento viene el equipo, y luego empezar a construir la impronta que se quiere mostrar en la gestión. Felisa Miceli, que mañana jurará como ministra de Economía, definió ayer su grupo de colaboradores. Y el Presidente Néstor Kirchner adelantó cuáles serán los temas centrales de esta nueva etapa. Funcionarios de confianza de ella, otros que continuarán en su cargo y ejecutivos de finanzas que siempre estuvieron cerca del Gobierno conformarán el team de la primera mujer que ocupará la principal poltrona del Palacio de Hacienda. Como mensaje sobre el rumbo que tendrá la gestión Miceli, Kirchner, en un acto de inauguración de una laboratorio de capitales franceses, en Pilar, precisó que el objetivo es un crecimiento sin desequilibrios sociales, con la meta de lucha contra la pobreza y la desocupación, sustentado en el superávit fiscal y un activo rol del Estado en la promoción de las inversiones. También de regulación, según el caso, puntualizó (ver aparte). En esa línea, anoche, Kirchner junto a Miceli se reunieron en la Casa Rosada con Pascual Mastellone, dueño de la Serenísima, el líder del sector lácteo, para frenar aumentos de precios en esos productos. La inflación será la primera prueba de fuego de Miceli.
Allegados a la designada ministra de Economía insistieron en que hasta mañana, cuando asuma formalmente al frente del Palacio de Hacienda “no habrá declaraciones”, y confiaron que “por ahora está abocada a delinear su equipo, más precisamente en el nivel de secretarías”. Funcionarios consultados por Página/12 adelantaron quiénes serán los que ocuparán los puestos claves del equipo económico. Los ya conocidos que permanecerán en sus cargos son: Carlos Mosse, en la secretaría de Hacienda, Miguel Peirano en Industria, y Alberto Abad en la Administración Federal de Ingresos Públicos. También seguirá Federico Poli, aunque todavía no se definió si seguirá en la subsecretaría Pymes o pasará a ocupar un lugar de mayor peso específico en la estructura de poder del ministerio. Con estos cambios, quién ha adquirido un papel más relevante ha sido Peirano, que se manifestó ayer al presentarse como la voz oficial en el cierre del encuentro que la Unión Industrial Argentina realizó en Rosario. Fue el encargado de transmitirle a los popes de la industria los saludos del presidente Néstor Kirchner.
Quien continuará trabajando en Economía es el actual secretario de Política Macroeconómica, Oscar Tangelson, teniendo la particularidad de ser el funcionario que habrá integrado tres gabinetes ministeriales consecutivos, ya que ingresó al Palacio de Hacienda con Jorge Remes Lenicov, continuó con Lavagna y seguirá con Miceli. Colaboradores de la ministra lo ubicaban como una suerte de viceministro, cartel que también ostentaba con Lavagna, pero que en la práctica era una figura decorativa preocupado por las cuestiones de mediano y largo plazo. Hoy, en Argentina, ese cargo sirve para ser expositor oficial en Jornadas o Congresos de diversas organizaciones.
Sobre el futuro del secretario de Agricultura se abrió una incógnita. El actual, Miguel Campos, un hombre muy cercano a Lavagna, mantuvo ayer una reunión con Miceli. Esto significó que algunos lo considerarán como una ratificación en el cargo. Sin embargo, este diario consultó a fuentes de la Rosada que aseguraron que Campos no continuará y que su lugar será ocupado por un hombre de confianza de Miceli, Marcelo Quevedo Carrillo, productor tabacalero y actual integrante del directorio del Banco Nación.
Uno de los puestos claves a cubrir, por la negociación o la no negociación con el FMI y, fundamentalmente, por el programa financiero del año próximo, es el de la Secretaría de Finanzas. El elegido fue el actual secretario de la Bolsa de Buenos Aires, Alfredo J. Mac Laughlin. Este ya había sido mencionado como potencial sucesor de Lavagna, cuando hace más de un año se especuló con la ida de Lavagna en una de las tantas crisis que tuvo con Kirchner. Se había especulado con el desembarco de Ricardo Jorge Lospinnato, vicepresidente segundo del Nación y titular de la AFJP Nación, en Finanzas. Pero ante la duda de Mercedes Marcó del Pont enaceptar la presidencia del Nación, Lospinnato pasaría a manejar el banco más grande del sistema financiero.
Otra mujer de confianza de Miceli que mudará de oficinas, cruzando Plaza de Mayo, del Nación a Economía, será Estela Palomeque. Actual directora de principal entidad financiera pública desembarcará en la estratégica Secretaría Legal y Técnica. Palomeque es contadora pública, realizó investigaciones para la Unesco y el BID y trabajó en el departamento de gestión del Ministerio de Educación. En la nómina futuros colaboradores de la ministra se encuentra también Irene Ulnik, presidenta de Seguros de Depósito Sociedad Anónima.
Así, para alejar los temores de aquellos que levantaron el fantasma que Miceli no tenía equipo, la flamante ministra empezó a mostrar que ése es otro de los mitos que el establishment supo imponer en un pasado reciente.