Jueves, 19 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › CADA BLOQUE HACE SU PRIMER BALANCE DEL JUICIO
A pesar de que la Sala Juzgadora rechazó el martes las nulidades, el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, sostuvo que seguirá “dando el debate, más allá de los legisladores, ante la sociedad”. Su estrategia se dirigirá a sensibilizar a la opinión pública, dado que evalúa que dentro de la sala no tiene fuerza. Los demás bloques hicieron su propio balance: el macrismo y el ARI criticaron a Ibarra por “no ir al fondo de la cuestión”, mientras que el kirchnerismo defendió las nulidades, aunque sus diputados las rechazaron. “Ibarra podría haber sido más claro sobre los fiscales: cuando se junta la izquierda y la derecha, seguro que un gobierno democrático se cae”, sostuvo el jefe del bloque K, Diego Kravetz.
Ibarra insistió con que no votaron los cargos en su contra, que se cambió la composición política de la sala tras el 10 de diciembre y que se juzgó sobre su primer mandato. “Votan una resolución que no existe, cuando en otro juicio político dos meses antes hicieron lo contrario”, dijo. El ibarrismo evaluó los matices de cómo votó cada legislador: el kirch-
nerismo planteó algunos reparos, mientras que el ARI, el macrismo y la izquierda rechazaron todo. “El voto de (Beatriz) Baltroc fue interesante porque aceptó la nulidad del mandato vencido”, comentaban cerca de Ibarra. “Macri dice que le es indiferente y Carrió subordina su decisión al clima. Lilita no sabe qué hacer. Macri, no: elige una política clandestina”, aseguraron.
Como un frontón, el macrismo devolvió todas las críticas. “Es una estrategia que tomó Ibarra desde el Día Uno para hacer de Cromañón una disputa con el señor malo que se lo quiere comer crudo”, señaló la jefa del bloque de Compromiso para Cambio, Gabriela Michetti, quien consideró que el reglamento de la Sala Acusadora los habilita a no tener una resolución que acompañe los cargos. “Discutamos lo que hay que discutir y no si hay una resolución con un número. La sensación es que fue otro episodio en el que no se discute el fondo de la cuestión. Los argumentos de Ibarra me parecieron muy flojos”, remarcó Michetti.
“Ibarra todavía no hizo su alegato sobre los temas de fondo, fueron todas cuestiones preliminares”, sostuvo el legislador del ARI, Fernando Melillo. “Si le preguntás a la ciudadanía, no está claro de qué se lo acusa. Espero que esta etapa sirva para que quede claro, sea la sentencia que sea. Y no que quede como que pudieron o no pudieron juntar 10 votos”, analizó Melillo.
Por su parte, Kravetz separó las actitudes de los legisladores K: “El voto de (Elvio) Vitali y (Sebastián) Gramajo fue correcto, pero no comparto el de (Helio) Rebot, que rechazó todos los planteos”. Los otros aceptaron dos de las tres nulidades. La división de Kravetz no es casual: Rebot pertenece a otra línea del kirch-
nerismo, que responde al diputado Jorge Argüello. Kravetz también acompañó las críticas a Macri: “Es poco creíble, más si tenemos en cuenta que dio la orden de que votaran todos la acusación. Para el macrismo, esto no tiene nada de indiferente”.
Informe: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.