EL PAíS › LOS TRES DETENIDOS APARECEN EN EL VIDEO DEL ASALTO

Un médico con escopeta 12.70

 Por R. K.

El hombre detenido ayer por el robo al Banco Río, Alberto de la Torre, fue uno de los dos que primero entraron al banco. Tenía puesto un delantal blanco, abierto, pantalón y remera claros y una peluca de pelo negro. En el video de las cámaras de seguridad se ve claramente que en su mochila, con una sola tira cruzada sobre un hombro, llevaba una escopeta recortada, calibre 12.70. Es el que primero encañona a una rehén.

En el video, cuyas imágenes fueron descriptas ayer en exclusiva por Página/12, está claro que De la Torre no fue el jefe del comando. Instantes después de su ingreso al banco, llegó hasta el estacionamiento subterráneo de la sucursal un auto del que bajó un sujeto vestido con un traje gris, anteojos y apostura de militar. Ese individuo es el que aparece dándoles instrucciones a los otros cuatro ladrones, incluyendo a De la Torre.

Lo que más sorprendió ayer al analista que vio las imágenes del banco y que dialogó con este diario es la edad del detenido. En el video tiene la peluca puesta, pero parece más joven. Sus compañeros lo llamaban “Su”, o sea Susana, y dicen que fue quien le cantó el Feliz Cumpleaños a una de las rehenes. Lo que se distingue en las imágenes es que tiene cierta pancita y una barba de dos o tres días.

Está claro también que la escopeta recortada que usó en el asalto es real, no de juguete, como se había hecho trascender en algún momento. Esa escopeta aparece en otra imagen sobre una mesa o mostrador. Es del tipo llamado “trombón” o más irónicamente “pajera” ya que, antes de disparar, hay que mover hacia adelante y hacia atrás el trombón. El calibre es 12.70 y quien ahora sería reconocido como De la Torre la llevaba colgada en la espalda.

El papel de la que los investigadores sospechan que es Silvia María Liliana Fernández también aparece claro en las imágenes, aunque las tomas son borrosas. La mujer entró al banco antes del asalto para ver si dentro de la sucursal todo estaba tranquilo. En el 80 por ciento de los robos a bancos, los videos de seguridad muestran que un cómplice de la banda entra antes del golpe para detectar, por ejemplo, si en alguna de las colas hay una persona de pelo corto que podría ser policía e interponerse en el robo. Fernández jugó ese papel. Pero después de ver si todo estaba normal, salió del banco y entraron De la Torre y otro sujeto, sacaron las armas, encañonaron a dos mujeres y pusieron en marcha el asalto. En ese momento, Fernández volvió a entrar al banco, miró otra vez si las cosas se desarrollaban de acuerdo con lo previsto y volvió a salir, esta vez en forma definitiva, de la sucursal. Hay versiones que indican que se ubicó entre el público y tenía un handy con el cual informaba a los que estaban dentro.

Por último, está la sospecha de que Gastón de la Torre, el hijo de Alberto, es quien aparece en las imágenes con un chaleco de pesca, capucha y gorro. En un momento del video se ve al de delantal blanco dar un reto al joven del chaleco. A Gastón de la Torre se le encontraron dos pistolas 9 milímetros y una granada en su habitación de la calle Portela, además de una caja empotrada en la que había 75.000 dólares. Hasta hoy está detenido por tenencia de armas de guerra, pero el fiscal Apolo le pedirá al juez de garantías que extienda la detención por ser parte de la banda que entró al banco.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.