EL PAíS › EL CORTE DE LOS PUENTES SE PROLONGARA TODA LA SEMANA SANTA

Para Uruguay, el diálogo no está roto

Con la Semana Santa en puerta, el gobierno uruguayo apuntó una vez más contra los cortes y reiteró su pedido para que el Consejo del Mercosur se expida sobre el tema. “Así se podrá determinar si hay derecho de parte de un país a bloquear el acceso de otro”, señaló el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano. El funcionario, sin embargo, bajó el tono de las discusiones y negó que el diálogo con la Argentina se haya interrumpido. Mientras tanto, los vecinos de Gualeguaychú y Colón informaron que mantendrán los bloqueos por tiempo indeterminado. Según la administración de Tabaré Vázquez, la medida le está significando al país millones de dólares en pérdidas.

“El comportamiento de mi país ha sido rigurosamente correcto en el sentido de no aumentar los decibeles y aguantar en silencio el corte en las rutas de acceso a nuestro país”, sostuvo ayer Gargano tras considerar que el conflicto suscitado por la instalación de las papeleras “no da derecho a interrumpir el tráfico”. Según evaluó el funcionario, las pérdidas que vienen sufriendo a raíz de los bloqueos llegan a los 4 millones de dólares. Sobre este argumento, Gargano reiteró su pedido para que se reúna el Consejo del Mercosur. “Los cortes son ilegales y violatorios del derecho internacional de libre tránsito”, dijo refiriéndose al Tratado de Asunción firmado en 1991, que dio nacimiento al bloque regional. El pedido viene siendo esgrimido por el país vecino desde que se interrumpieron las negociaciones con la decisión de Botnia de suspender las obras por sólo diez días. Sin embargo, no cosechó muchas adhesiones de este lado del Río de la Plata. Al respecto, en Uruguay criticaron que la Argentina, en su calidad de titular pro-tempore del bloque, no haya todavía tramitado la convocatoria.

“Ahora se tiene que reunir el Consejo y tendrá que plantearse el tema en todos los foros internacionales para ir viendo qué es lo que pasa”, concluyó el funcionario. Justamente, la Corte de La Haya se planteó días atrás como el escenario más inminente para resolver el conflicto. El lunes, Uruguay envió al tribunal un documento en el que mencionan las complicaciones generadas a raíz de los cortes. Ese mismo día, luego de una reunión del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, con los asambleístas, trascendió que la presentación argentina se concretaría entre fines de este mes y comienzos de mayo.

En contraste con este panorama, Gargano aseguró, sin embargo, que “no hay ningún diálogo interrumpido”. El tono más atenuado chocó con lo planteado por el mismo funcionario hace cinco días, cuando anunció el fin de las negociaciones porque el diálogo entre los países “no dio resultado”. Cabe destacar el clima en el que ayer formuló el comentario, marcado por el silencio del resto de los funcionarios luego de que el Banco Mundial diera a conocer un nuevo informe. Aunque el documento no planteó grandes objeciones contra la instalación de las papeleras, destacó la falta de información del estudio preliminar sobre impacto ambiental, lo que fue entendido por la Argentina como un gesto a favor de su pedido para que se suspendan las obras y se elabore un nuevo documento sobre los efectos que podría tener la instalación de las dos plantas.

Mientras tanto continuaron los cortes en Gualeguaychú y Colón. Todo hace indicar que la medida se extenderá por lo menos hasta el lunes. Aunque durante los últimos días comenzó a tomar fuerza la idea de frenar los bloqueos para fortalecer la posición de la Argentina ante La Haya, los asambleístas consensuaron mantener cerradas las rutas durante Semana Santa, uno de los principales períodos turísticos del año. La decisión fue criticada por el gobernador, Jorge Busti, quien la consideró “contraproducente en tanto lo único que gana es el enfrentamiento de los pueblos y un retroceso para los argumentos” del país “cuando tendrían que estar sentados buscando una solución al problema”. De esta forma, la única entrada por tierra al país vecino es la de Concordia, donde los vecinos adoptaron como medida de protesta la realización de jornadas de concientización entre la población.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

Los cortes en Gualeguaychú y Colón, por tiempo indeterminado.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.