EL PAíS
Habrá 182 millones de “Porteños”
Ya ni los porteños quedarán al margen de los bonos que desde hace meses circulan en otros distritos del país: el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, confirmó que en los próximos días se emitirán los denominados “Porteños” por un valor de 182 millones de pesos para pagar a proveedores y empleados públicos en caso de que la recaudación continúe en baja.
El monto por el que se imprimirán los bonos es el que se permitió en la ley de emergencia que la Legislatura aprobó recientemente. Ibarra explicó ayer que “la ciudad no puede quedarse sin instrumento de pago” si persiste la caída de la recaudación y la Nación no le gira los Lecop para saldar las deudas que mantiene con el distrito.
Ibarra aclaró que “si la semana próxima se envían los bonos nacionales a la ciudad y la recaudación aumenta, tal vez no sea necesario utilizar este bono porteño”, pero agregó que “como esto no se resuelve de un día para otro, ya tenemos la decisión de imprimirlos y utilizarlos en función de las necesidades”. En el gobierno porteño quieren que la imagen que aparezca en los papeles sea la de una mujer, aunque aún no tienen resuelto de quién será. Ibarra destacó, además, que la decisión de emitir los bonos apunta a “no parar la obra pública, sostener la asistencia social y que todos los servicios porteños, a pesar de la crisis, sigan funcionando como hasta ahora”.
El secretario de Hacienda, Miguel Pesce, agregó que los bonos se podrán utilizar para pagar impuestos municipales y obligaciones corrientes y que a la espera del momento en que comiencen a circular “hemos suspendido las compras de la ciudad y estamos armando un cronograma de emergencia. En la medida que podamos controlar el gasto y la recaudación responda, no vamos a utilizarlos”.