EL PAíS › PROMETEN UN ARDUO DEBATE EN LA CAMARA ALTA

Superpoderes en el recinto

En medio de los permanentes cruces entre el Gobierno y la oposición, el Senado tratará hoy el proyecto que perpetúa la capacidad del jefe de Gabinete de redistribuir partidas del presupuesto, mejor conocida como superpoderes, para el que el oficialismo asegura contar con los votos para la media sanción. Ayer se acordó en el Senado que los miembros informantes no tendrán tiempo máximo para hablar en la sesión. Por el kirchnerismo, defenderá el proyecto el senador Jorge Capitanich o bien Cristina Fernández de Kirchner. El senador radical independiente Rodolfo Terragno sostuvo que, si se aprueba, la agenda pública será “manejada por el general (Néstor) Kirchner y los coroneles (Julio) De Vido y (Alberto) Fernández”. Fernández le devolvió la gentileza. “Es uno de esos políticos que cree que se gobierna haciendo declaraciones. Y Terragno no es precisamente el mejor ejemplo de gestión”, aseveró el jefe de Gabinete.

La iniciativa despertó todo tipo de críticas por parte de la oposición, hasta el punto de que el ex presidente Raúl Alfonsín habló de “la muerte de la República”. “No es la muerte de la República, sino es la afectación de una facultad esencial del Congreso”, limitó el presidente de la bancada radical, Ernesto Sanz. Por su parte, Terragno fue mucho más duro. “Desde el punto de vista patrimonial, estamos en una situación parecida a un gobierno de facto”, aseguró el senador, quien consideró que a partir de los superpoderes el jefe de Gabinete maneja “un conjunto de herramientas que lo autoriza a administrar los dineros de todos como se les da la gana” para “desvestir a un santo rebelde y vestir a un santo obsecuente”.

La UCR ya adelantó que presentará un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra el proyecto votado la semana pasada de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que hoy será debatido en comisión en Diputados. “La suma de DNU, superpoderes, legislación delegada y cargos específicos está haciendo que los recursos de todos los argentinos sean manejados de manera discrecional y de manera anticonstitucional por el Poder Ejecutivo”, afirmó Terragno.

“Lo escuchaba a Terragno en otra radio y es algo asombroso, porque fue el ministro de Obras Públicas que nos dejó sin luz a todos los argentinos seis horas por día en épocas de Alfonsín”, rebatió Fernández, en un anticipo de lo que será la polémica de hoy. El jefe de Gabinete volvió a defender los superpoderes. “Han existido siempre y el que menos tuvo moderación para usarlas fue el gobierno de la Alianza, que alteró hasta el 4,2 por ciento el Presupuesto del año 2001”, disparó Fernández.

“Lo que pasa es que Terragno es uno de esos políticos que piensa que se gobierna haciendo declaraciones. Entonces, ayer declaraba estar en contra y después los usaba como jefe de Gabinete”, cargó Fernández.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.