EL PAíS
Muchas voces que se alzan contra el imperio
- Evo Morales, diputado nacional en Bolivia y ex candidato presidencial: “Participar en este foro es una gran alegría. Ver a muchos hermanos bolivianos que son víctimas del sistema que todavía sobreviven es una gran satisfacción. Pero este foro es sobre todo un espacio para poder compartir experiencias, buscar alternativas en defensa de la vida y en defensa de los derechos de las mayorías nacionales. Es una forma de lucha contra el ALCA. Esta es nuestra tarea y misión, porque el ALCA es como una nueva recolonización a nuestro continente. De todos los foros que se presentan felizmente y con mucha espontaneidad, se ve cómo los pueblos se organizan para enfrentar al modelo, a las transnacionales, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Es una forma de denunciar lo que produce este sistema antes de que por la fuerza los pueblos acaben con el modelo. Estos foros permiten, no sólo el crecimiento de las luchas sociales, sino también avances políticos, ideológicos y hasta algunos casos, electorales. Aunque yo no creo mucho en las elecciones, a veces importante, porque el Parlamento sirve para crear conciencia en las organizaciones de base.
- Juan Carlos Villalonga, coordinador de la campaña Energía de Greenpeace: “El reclamo del bloque de varias organizaciones ambientalistas es la defensa de la Constitución Nacional, porque hay un acuerdo internacional con Australia para traer residuos nucleares al Centro Atómico de Ezeiza. Invap es la empresa de Río Negro que ha hecho el contrato en el 2000 para traer los residuos nucleares. Se vendió el reactor y ahora argentina se tiene que hacer cargo de esos residuos. Queremos defender esta lucha histórica para el movimiento ambientalista que es lograr que se prohíba el ingreso de residuos radioactivos. Esta defensa es por un logro del año 94 en la Constitución Nacional. El ambientalismo y el ecologismo es una reivindicación más que contiene el Foro Social, es parte de esa lucha por un mundo distinto”.
- Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA: “En el foro de Porto Alegre, como en éste, lo más importante es recuperar las resistencias de las últimas décadas contra el neoliberalismo, contra el pensamiento único, contra la guerra de Bush y los grupos financieros. Pero también es importante que se está alumbrando una esperanza de otro mundo posible, o sea que estamos encontrando propuestas alternativas y una construcción de poder diferente. Las grandes revoluciones no las produce la existencia de injusticia, porque eso ya existe y mucho, sino la esperanza. Y eso es lo que se está produciendo en el mundo. Tuvimos un encuentro con la CUT de Brasil y con las centrales sindicales de Uruguay, y estamos caminado cada vez más firme hacia la unificación de nuestro accionar, y esto es un ejemplo. Los trabajadores, los partidos políticos y los sectores religiosos estamos en un camino único. La nueva sociedad se construye con todos, menos con los corruptos, con los que se enriquecieron a costilla del hambre de nuestro pueblo y con los genocidas. Todos tenemos derecho a definir la sociedad que queremos, y para eso no podemos aceptar el hambre, la desocupación, la entrega y la falta de democracia”.
- Adrián Ruiz, coordinador de Attac: “Estamos tratando de construir algo nuevo, aunque no es fácil en la Argentina de hoy. Pero venimos porque estamos sosteniendo la pelea contra el ALCA. Creemos que hay otro mundo por fuera del que nos vende el capitalismo en el que vivimos, un mundo solidario, no mercantil. Estamos desde el comienzo en el Comité Argentino del Foro Social Mundial y en la autoconvocatoria de la lucha contra el ALCA. La nuestra es una red global, una asociación por un tributo a las transacciones financieras especulativas para ayuda a los ciudadanos”.
- Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “La marcha me pareció muy importante porque estaba una gran cantidad del pueblo en la calle y esto es un buen augurio para lo que va a ser el desarrollo del foro. Este foro es un encuentro de reflexión y de propuestas para luchar contra el neoliberalismo que cada día nos está dando más tristezas, muerte, hambre y desempleo. Nosotros no queremosseguir así. Esto va a ser un espacio de mucho debate y de construcción de ese otro mundo que es posible”.