EL PAíS › EL MACRISMO IMPULSARA EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION DE OLIVERA

El debate en ciernes por el Estatuto

 Por Werner Pertot

La ciudad de Buenos Aires tendrá el año que viene una ley propia de educación, que surgirá de un acuerdo entre las fuerzas de Elisa Carrió y Mauricio Macri. Así se lo hizo saber el futuro ministro de Educación Mariano Narodowski al autor del proyecto, Enrique Olivera. El ex candidato a vicejefe de la Coalición Cívica logrará lo que López Murphy no pudo: reunir a los dos espacios. La ley cívico-macrista establece que se elaborará un nuevo Estatuto Docente porteño, algo que seguramente pondrá los pelos de punta a los gremios. También plantea que los padres deberán dar su consentimiento para que se les enseñe a sus hijos sobre educación sexual. Para despejar temores, Narodowski sostuvo: “Vamos a full con la educación sexual. Vamos a hacer cumplir la ley”.

Por el momento, el proyecto de ley de Olivera descansa en la Comisión de Educación, que probablemente presidirá él mismo. Su proyecto plantea como obligación del Estado asegurar “una laicidad renovada, la gratuidad y la obligatoriedad” de la educación primaria y secundaria y fija un piso presupuestario del 28 por ciento destinado a educación.

El proyecto establece que la “responsabilidad de una educación de calidad” es compartida por “el Estado, las instituciones educativas, los docentes, las familias”. La inclusión de “la familia” es el reclamo siempre presente de la Iglesia. Con respecto a la educación sexual, resistida por la Santa Madre, el proyecto considera que sus contenidos “deben ser explícitamente consensuados (...) mediante la participación de los alumnos, los padres, las madres y los docentes”. Más adelante, el documento explícita que los padres deben “brindar su consentimiento” sobre los contenidos de la educación sexual.

Los macristas respaldarán este proyecto “con algunos cambios”. Como PRO tiene junto a la CC mayoría en la Legislatura, la ley no tendría mayores obstáculos. Por su parte, Narodowski intentó despejar cualquier temor sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual, que tuvo una férrea resistencia en la Legislatura por parte de los sectores permeables a la Iglesia dentro de PRO. El futuro ministro aseguró tener una visión “liberal” del tema: a favor de la libertad de información. “Entendemos las prevenciones de algunas comunidades educativas, siempre y cuando no vayan en contra del derecho a la información y del derecho a la salud”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.