Jueves, 3 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › NUEVOS EXAMENES SOBRE EL SEMEN
Por Raúl Kollmann
El primer análisis realizado sobre el semen encontrado en el recto de Héctor Febres evidencia que en el líquido seminal habría dos grupos sanguíneos distintos. Si este dato se confirma en las nuevas pruebas, sería evidencia de que Febres mantuvo una relación sexual.
Hasta el momento los forenses sostenían que lo más probable es que el semen fuera del propio Febres. Los médicos que consultó este diario consideraban que una muerte convulsiva como es la producida por el cianuro, libera algo de semen. Como Febres estaba acostado, el semen se podría haber deslizado hacia abajo, al recto. La otra explicación dada por los forenses fue que el represor estaba operado de próstata y existen casos en personas operadas en que el semen producido por los testículos se desliza desde la vejiga hacia el recto. Pero los forenses señalaron que no se podía descartar una relación homosexual porque en las autopsias no se puede determinar la existencia de relaciones anales de manera visual, a menos que hubiera cierta violencia y, por lo tanto, lesiones.
La presencia de dos grupos sanguíneos distintos hace suponer una relación homosexual y, de confirmarse, habrá que determinar, mediante análisis de ADN, a quién pertenece el semen. Y podría tratarse de un elemento importante. El semen suele sobrevivir unas 48 horas y si el cuerpo de Febres fue encontrado casi 12 horas después de muerto, tal vez quien mantuvo la relación es quien le suministró el cianuro.
Esta es otra pista abierta en un caso que no deja de producir asombro tras asombro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.