EL PAíS

CON MIRADA DE EXPERTO

ATILIO BORON *

“Causa noble”

“La misión fue una de las causas nobles que existen hoy por hoy en la política internacional de América latina. A mí me parece muy bien que el presidente Kirchner haya aceptado esa invitación y haya estado ahí hasta el momento en que la operación fue abortada. Su conducta fue una conducta prudente, cautelosa. Espero que Argentina participe si llega a producirse una nueva invitación en un contexto en donde haya más garantías de que el proceso no va a ser saboteado, como aparentemente lo ha sido, según lo ha declarado de manera muy enfática el marido de Ingrid Betancourt.

En este momento, hasta la misma OEA está diciendo que tienen que seguir las negociaciones para impulsar el canje humanitario. Reducir algunas de las cosas que ocurren en el ámbito internacional a la disputa de la pequeña política local no me parece apropiado y es un error muy serio. Lo que pasa es que el gobierno de Colombia es sumamente dependiente de Washington y ellos consideraron esto desde un punto de vista totalmente mezquino, pensando que era una operación publicitaria en favor de Chávez. Se equivocaron porque la gestión de Chávez sólo fue posible después del trabajo que hizo la senadora Piedad Córdoba, que no es del partido de Uribe. Hay que reconocer que lo que se hizo hasta ahora es lo máximo que se avanzó en el terreno del canje humanitario en los últimos años. La operación no ha sido para nada un fracaso.”

* Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard y profesor titular de Teoría Política de la UBA.


ANDRES FONTANA *

Mal interpretado

“Parece bastante claro que en esta película hay dos historias paralelas. Una que tiene que ver con los rehenes, con la cuestión humanitaria y otra película con una Colombia partida en dos. Uribe, el único aliado fuerte que tiene EE.UU. en la región, la aparición de Francia ocupando un papel extraño, que irrumpe tratando de tener un papel protagónico y la figura de Chávez enmarcan esta misión. Si uno piensa el drama colombiano con la cantidad de refugiados, secuestros y rehenes no se entiende cómo la región no tiene una política respecto de la situación en ese país. A medida que avanza ese proceso tiene efectos sobre todos los países.

En este sentido, la participación del ex presidente Néstor Kirchner en Colombia fue un gesto político fuerte. Es una decisión que se tomó en el marco de una política cuyo acento está en una tensión con los Estados Unidos. La relación a lo largo de estos años no ha sido la mejor. EE.UU. ha tenido una muy mala política hacia la región desde el año ’97, ’98, agravada desde 2001 y desde que el presidente Bush fue perdiendo el hilo de los temas de interés recíproco. Kirchner ha sido malinterpretado por muchos cuando dicen que ha querido tener protagonismo. Al contrario, lo hemos criticado por su escasa predisposición para participar en los foros internacionales. No creo que le faltara información pero sí que había información que no se conocía antes. Es muy difícil pensar que el gobierno colombiano haya ocultado la información.”

* Decano de posgrados de la Universidad de Belgrano.


CARLOS ESCUDE *

Un rol adecuado

“El rol que cumplió Kirchner es el que tienen los ex presidentes en EE.UU. En similares circunstancias Jimmy Carter o Bill Clinton podrían haber participado de comisiones de garantes de este tipo, así que me parece honroso. Obviamente que el fracaso no tiene absolutamente nada que ver con los garantes, sino que tiene que ver con las partes que negocian entre sí. Pero que un ex presidente argentino tenga la estatura internacional necesaria para que un hombre como Sarkozy lo proponga para cumplir este tipo de tareas parece de la Argentina año verde. El conflicto aquí es entre el gobierno de Colombia y las FARC. En este caso Chávez está cumpliendo un papel constructivo y si al gobierno de EE.UU. no le gusta, da la casualidad que al francés sí le gusta.

Esta es una causa humanitaria y podría ser el principio de un largo camino de negociaciones entre dos partes violentamente enfrentadas entre sí. Si alguna vez una iniciativa de este tipo saliera bien podría abrir el camino para una solución. Hay que recordar las negociaciones entre Inglaterra y el viejo IRA que dieron lugar a la República de Irlanda. La negociación no fracasa por Estados Unidos, está demasiado ocupado con sus guerras. Con la información que hay no se puede saber el motivo del fracaso, quizás al gobierno de Colombia no le convenía que saliera bien o las FARC no podían cumplir. Son hipótesis atendibles.”

* Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Yale. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA.


RAFAEL GENTILI *

Medida positiva

“Nos parece una medida positiva que se inscribe en la necesidad de recuperar una tradición de las mejores en la diplomacia argentina como mediar en cuestiones humanitarias y solución de conflictos, tanto entre países vecinos como internos en los países de la región. Por otra parte, se inscribe en el marco de una política conjunta con Brasil y responde también al pedido expreso de Sarkozy cuando todavía Néstor Kirchner era presidente. Es una muestra de respaldo político importante a una acción humanitaria, bien intencionada y necesaria para destrabar un conflicto.

El asunto es mucho más complejo como para reducirlo a réditos políticos fugaces. Lo que está claro es que no hay solución al problema de los rehenes en Colombia sin la participación de Chávez. Es el único hombre que genera confianza a quienes tienen cautivos a la gente y es respaldado por gente que no tiene ninguna afinidad ideológica con esa persona como Sarkozy. Después está el estilo personal de cada uno, a Chávez le gusta el despliegue mediático, que lo quiera utilizar para su política interna puede ser, como lo utiliza Uribe y como lo utilizan todos. Eso es parte de la lógica política pero no creo que por eso sea reprochable. Lo cierto es que las FARC quieren liberar a estas personas sin poner en riesgo la vida de su gente. Está claro que el Estado colombiano no garantizó eso.”

* Sociólogo. Cocoordinador del Programa de Política Internacional del Laboratorio de Políticas Públicas.

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