EL PAíS

Dos nombres argentinos

Edgardo Gabriel Storni nació en Santa Fe el 6 de abril de 1936, y se ordenó sacerdote el 23 de diciembre de 1961. El 4 de enero de 1977 fue designado obispo auxiliar de Santa Fe, para hacerse cargo de la diócesis el 28 de agosto de 1984. Reemplazaba a Vicente Zazpe, fallecido siete meses antes por una infección pulmonar.
Los nombres de Zazpe y Storni son precisamente los únicos de argentinos que las investigaciones del Vaticano han afectado en más de medio siglo:
- Storni como sujeto de una investigación por abusos sexuales contra seminaristas en los años en que era el director del seminario. El “informe Arancibia” recabó el testimonio de 47 jóvenes, una psicóloga, y familiares de víctimas. Las conclusiones fueron archivadas en el Vaticano.
- Zazpe fue encomendado por la Santa Sede para la realización de un informe acerca de la labor pastoral de monseñor Enrique Angelelli en La Rioja. Las conclusiones del obispo santafesino que están en el Archivo del Vaticano, destacaban el apego de Angelelli a los desposeídos. Alfinalizar su informe, Zazpe le solicitó al Cardenal Raúl Primatesta “protección para el hermano Angelelli que está siendo amenazado”. El cardenal primado de la Argentina nunca contestó. El 4 de agosto de 1976, fue encontrado el cadáver el obispo de La Rioja.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.