ESPECTáCULOS › “RAICES”, UN ATIPICO CONCURSO DE PELICULAS
Historias de las dos orillas
El Incaa seleccionó por concurso veinte films con historias vinculadas a la inmigración, que tendrán apoyo local y de productoras europeas.
Por Oscar Ranzani
El programa “Raíces”, nacido el año pasado bajo una idea del director del Instituto Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales (Incaa), Jorge Coscia, tiene como eje construir y fortalecer los lazos culturales entre la Argentina y regiones europeas que conformaron la inmigración a este país. La primera etapa consistió en un concurso que se lanzó el año pasado, destinado a personas interesadas en hacer cine (profesionales, estudiantes, etc.) para que presentaran historias donde estuviera presente la temática de la inmigración. Como consecuencia de la convocatoria, el Instituto recibió numerosos trabajos que un jurado integrado por Pablo Trapero, Jorge Poleri y Carlos Morelli se encargó de evaluar con rigurosa minuciosidad. La elección recayó en veinte propuestas, tanto de directores noveles como de realizadores de vasta experiencia (David Blaustein y Héctor Olivera, entre otros).
Los primeros seis elegidos recibirán una ayuda económica del Incaa de 30 mil pesos, para utilizar en el desarrollo de sus proyectos de largometrajes. Ellos son Duelos (Guillermo Grillo), ¡Barreno! (Roberto Cossa y Héctor Olivera), La otra tierra (Fernanda Ramondo), Pasaje de ida (Jorge Rocca y Alejandra Marino), El león de las sierras (Carlos José Sáenz) y Tierra (Rodrigo Moreno). “Este programa nació con la convicción de que era necesario expandir ese formidable yacimiento de relatos compartidos, de ‘ida y vuelta’, tal como ha sido nuestra particular historia en relación a la vieja Europa y a sus emigrados, nuestros inmigrantes”, señala Coscia. “Pero también la historia de sus hijos y nietos emigrados a su vez de la tierra que cobijó a sus padres y abuelos.” Además de los premios a los seis primeros y de las menciones a los catorce restantes, los proyectos cinematográficos elegidos fueron presentados en el reciente “II Encuentro Empresarial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Europa y Latinoamérica”. Este encuentro organizado en Buenos Aires por la Intercommunication Asbl (empresa que realiza desde hace 11 años el Festival Cines de España y de América latina de Bruselas) se llevó a cabo en el marco del Programa Al-Invest que cofinancia la Comisión Europea. Su principal objetivo es promover los emprendimientos comerciales entre Europa y Latinoamérica teniendo como base la coproducción pero contemplando, a su vez, todo tipo de negocios que se pudieran establecer entre los dos continentes y la cooperación entre ambas regiones en el ámbito audiovisual. En el encuentro hubo más de treinta productores europeos que se pusieron al tanto del fenómeno creativo por el que atraviesa el cine argentino y, en particular, de los proyectos de “Raíces”. “Lo que tiene de bueno este encuentro es que contrariamente a lo que hasta ahora tenían que hacer los latinoamericanos, que si querían encontrarse con los productores europeos tenían que viajar, ahora son los europeos los que se desplazan. Eso abre el abanico de posibilidades”, sostiene José Luis Escudero, titular de Intercommunication Asbl y coordinador en Europa del programa “Raíces”.
Escudero destaca el interés que despertó en España el programa: “Desde que Coscia nos lo comentó nos pareció muy interesante, porque iba dentro del marco de esta idea de cooperar con Europa y crear nuevos lazos entre las regiones. Cuando les hablábamos de ‘Raíces’ a las productoras europeas, se mostraron muy interesados, sobre todo las españolas”, destaca el empresario.
Entre los trabajos seleccionados figura ¡Barreno!, de Héctor Olivera y Roberto Cossa: “¡Barreno! es el grito con el que, en las canteras de granito, se advierte de la lluvia de rocas y piedras que sigue a una explosión. Este grito juega dramáticamente en la historia de un joven inmigrante gallego que, en 1910 y en Tandil, provincia de Buenos Aires, vive una fascinante aventura de amor y heroísmo”, señala la cartilla de presentación. Respecto de los veinte proyectos, Coscia destaca que “son, en definitiva, veinte relatos de una sola historia con millones de protagonistas y cinco siglos de acontecimientos”.