ESPECTáCULOS
Peter Gabriel dice que Genesis fue su primaria
Por Luis Hidalgo *
Desde Barcelona
Horas antes del único show español de su nueva gira, titulada Growing up, el cantante y compositor Peter Gabriel (Londres, 1950) tuvo tiempo para admitir que cuando sale de gira a veces piensa que una parte de sus fans deberían estar en asilos para ancianos. Mientras los técnicos ultimaban el montaje, Gabriel, de riguroso negro y con un único punto de color en sus ojos azules, manifestó además que no toca temas de Genesis porque ese grupo forma parte de su pasado remoto. “Aunque tengo una buena relación con lo que hice tiempo atrás, recuperarlo sería como volver a la escuela primaria. Eso fue Genesis en mi historia musical”, puntualizó. Más adelante, el cantante y compositor inglés criticó los programas televisivos del género de reality shows, tan de boga en Europa. Sin embargo, los juzgó en el marco de una sociedad global en la que la importancia de la televisión es tal que “ya no somos lo que comemos sino más bien lo que vemos”.
A pesar del marcado carácter ideológico de su personalidad, sus alusiones a la situación política mundial fueron muy escasas y diplomáticas. Eso sí, no omitió críticas a Inglaterra, su país, “porque se ha mostrado demasiado lenta en su integración a Europa, que debe estar unida para contrapesar el poderío estadounidense”. Respecto de Estados Unidos y su intervención en Irak, Gabriel sostuvo, con diplomacia pero criterio, que “no resulta aconsejable que un solo país determine cómo se vive en el resto del mundo apoyándose en su superioridad tecnológica, económica y militar”. La gira de Gabriel, no es un secreto para nadie, continúa en Estados Unidos, que sigue siendo su principal plaza a la hora de las giras.
Para Gabriel la no inclusión en su repertorio actual de “Biko”, un tema de carácter reivindicativo (dedicado al activista negro sudafricano) que siempre tocó en las giras, incluyendo sus dos visitas a la Argentina, una en la gira internacional de Amnesty International, en 1988, debe entenderse como una afirmación de su vigencia ideológica. “Si no lo toco es precisamente para llamar la atención sobre el estado de cosas en el mundo”, aseguró con atípica lógica.
Siguiendo con el repertorio, Gabriel explicó que incluye un tema nuevo, “Animal nation” para anticipar a sus fans el futuro, tras lo cual agregó que además interpreta canciones de los inicios de su carrera solista, en realidad, para complacer a esos mismos fans. “Mi repertorio es el resultado de un tira y afloje con mis seguidores. Ellos quieren material antiguo y yo nuevo. Al final siempre hay un consenso.” El cantante recordó que en Internet sus seguidores polemizan sobre la inclusión de las canciones que componen el repertorio de gira.
Manifestándose satisfecho por la marcha de la gira, Gabriel apuntó, bromista, “que al iniciar este nuevo recorrido pensaba que para encontrar público habría que desenterrar a unas cuantas personas, pero hasta ahora he comprobado que no fue necesario”. El aparatoso montaje de su show fue defendido por el músico más adelante “porque la tecnología me ayuda a divertirme y a ilustrar el contenido de las canciones”. Al respecto desmintió, ante una pregunta específica sobre el tema, que la tecnología que utiliza sea tan de punta. “Por el contrario –replicó–, utilizo tecnología bastante antigua.” Para evitar convertirse en un esclavo, afirmó con su inoxidable humor, “de tanto en tanto suelo hacer conciertos sin espectáculo”.
* De El País de Madrid.