ESPECTáCULOS › TORCUATO DI TELLA PUSO EN FUNCIONES A SU EQUIPO DE TRABAJO
“Hay que desacartonar la cultura”
Junto a la subsecretaria Magdalena Faillace, el secretario puso en funciones a siete directores nacionales que acompañarán su gestión. En el acto remarcó la intención de “reconstruir” desde la cultura.
Por Angel Berlanga
El sociólogo Torcuato Di Tella tiene claro que su tarea al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación deber ser renovadora y vivificante. “Quiero contribuir a desacartonar y desolemnizar la cultura argentina”, dijo ayer al presentar su equipo de trabajo. Acaso para ser consecuente con su definición, de inmediato presentó de modo absolutamente informal a su nueva subsecretaria del área, Magdalena Faillace. “Te nombro caballera, o dama de la Cultura”, le dijo, fuera de todo protocolo al darle la bienvenida al equipo. Ambos funcionarios presentaron luego, en el Palais de Glace, a los siete directores nacionales que los acompañarán en la gestión. “Hay que transformar la mentalidad y darse cuenta de que la cultura no es sólo la de elite: también hay una cultura del pueblo, que se manifiesta en fiestas populares, en las actividades modestas que han tenido tanto los sectores obreros como empresarios”, destacó Di Tella.
Entre los siete directores hay dos que fueron ratificados en los cargos que desempeñaban ya en el gobierno anterior: Jorge Coscia, al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, y Eduardo Rodríguez Arguibel, a cargo de la Dirección Nacional de Artes (organismo que agrupa a coros y orquestas). El arquitecto Francisco Bullrich (coautor, junto a Clorindo Testa, del edificio de la Biblioteca Nacional), ocupará la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional. “Necesitamos abrir y estrechar vínculos con el exterior”, señaló Faillace cuando lo presentó, en referencia a la búsqueda de apoyos “para llevar adelante programas, ya que, en cuanto a fondos asignados vía presupuesto, la Cultura es la Cenicienta”.
El librero Elvio Vitali fue designado como director de Acción Federal e Industrias Culturales, organismo definido por Faillace como “un modelo para armar” clave para la inserción en el Mercosur y el mundo “en un difícil contexto de mercado”. Américo Castilla, gerente del proyecto cultural de la Fundación Antorchas, dirigirá el área de Patrimonio y Museos, y Patricio Lóizaga hará lo propio con el Palais de Glace. La plana mayor de la Secretaría se completa con Horacio Salas, director de la Biblioteca Nacional, cuya designación fue anterior al resto del nuevo equipo.
Ante unos trescientos asistentes, fue la subsecretaria Faillace quien, esbozó parte de los lineamientos del organismo (Di Tella dijo que “conoce más el paño”). “El país está exigiendo un fortísimo cambio cultural: un cambio de valores”, señaló la funcionaria. “Va mucho más allá del circuito oficial de la cultura. El año pasado, el peor de la historia, se habló mucho de la cultura de la resistencia. Me gustaría que esta gestión vaya más allá: la cultura como construcción, no sólo social, sino también política”. Faillace dijo que desde la Secretaría se buscará “incluir a los sectores que el proceso de globalización y concentración de poder de los ‘90 dejó afuera”. En ese contexto, agregó, se incentivarán los nuevos usos sociales para los espacios tradicionales. “Mi gran aspiración es transversalizar la política cultural”. Faillace señaló también que a cada uno de los directores les encomendó que elaboren, en sus áreas, un proyecto de carácter social y otro que involucre el fortalecimiento del Mercosur.
Di Tella anunció, sobre el cierre del acto, que espera celebrar el “casi seguro” reconocimiento de la Unesco a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. “El 1º de agosto, el Día de la Pachamama, tenemos que hacer una gran celebración, y llevar allá, si es posible, a las primeras autoridades del país”, puntualizó.