ESPECTáCULOS › LA CINEMATECA FRANCESA SACA A PASEAR SUS TESOROS
Arqueología en la pantalla
Por H. B.
La mítica Cinemateca Francesa decidió sacar a pasear sus tesoros y lo hace en esta edición del Bafici. Fundada por Henri Langlois en los años 30, la Cinémathèque es la pionera de su rubro en el mundo entero y sigue siendo la más importante usina mundial en el arte de la investigación, recolección y preservación cinematográficas. Siendo una de sus funciones esenciales la búsqueda, rescate y reparación de tesoros cinematográficos perdidos, no es extraño que hasta Buenos Aires haya llegado –de la mano de Bernard Bénoliel, uno de sus representantes– un asombroso arcón de películas que se consideraban largamente perdidas o eran inhallables, y que se presentan ahora en copias flamantes, gracias al trabajo de sus restauradores.
A la cabeza de este envío –que se expondrá hasta el domingo 25 en la sala Lugones del San Martín– aparece nada menos que el Don Quijote de Welles. Se trata de la obra más soñada, infinitamente postergada y finalmente imposible del realizador de El ciudadano. Algo así como una sinfonía inconclusa, la copia que se presenta fue montada siguiendo la huella de la edición de fragmentos del film, que el propio Welles llegó a hacer antes de su muerte. Otro imperdible es La saga de Anatahan, último exotismo de un especialista en ellos, Josef von Sternberg, de la cual la Cinémathèque ofrece ahora la versión original de estreno en Francia, antes de que el film fuera sometido a sucesivos remontajes empobrecedores. Completan el lote un Frank Capra mudo (The Matinee Idol), un film clave y prácticamente desconocido del realizador de Casco de oro, Jacques Becker (Falbalas), una rareza filmada por Joseph Losey en Italia (Stranger on the Prowl) y una selección de cortos. Merece destacarse la presencia en este programa de un verdadero eslabón perdido del cine estadounidense de los ‘70. Se trata de Wanda, road movie femenina, dirigida e interpretada por la actriz Barbara Loden, que tiene mucho en común con ciertas películas de Cassavetes (Una mujer bajo influencia) y del ultraindie Monte Hellman (Two-Lane Blacktop), así como con films como Mi vida es mi vida y The King of Marvin Gardens, de Bob Rafelson.
Don Quijote se verá el jueves 22 a las 22. La saga de Anatahan, el viernes 23 a las 17. The Matinee Idol, el martes 20 a las 16.30 y el domingo 25 a las 22.30. Falbalas, el viernes 23 a las 19.30. Stranger on the Prowl, el sábado 24 a las 14.30. Wanda, el sábado 24 a las 22 y domingo 25 a las 13, en el cine América. Salvo esta última función, todas las demás se realizan en la sala Lugones.