ESPECTáCULOS › EL 13 PERDIO EN LOS ULTIMOS DIEZ DIAS DE ABRIL SU VENTAJA EN EL RATING
Telefé resucitó, y ahora va por más
Por apenas dos décimos, 10.2 a 10, el canal líder de las mediciones desde 1990 superó a su rival, que tuvo un notable crecimiento. Claudio Villarruel disfruta: está por salir a la cancha Marcelo Tinelli, el rey del rating.
Por Mariano Blejman
Sin sus figuras más valiosas en el aire, Telefé consiguió en diez días recuperar la punta de las mediciones de rating, sumando “puntito a puntito”, según la definición de su gerente de contenidos, un aliviado Claudio Villaruel. Las mediciones finales de abril, conocidas ayer, ubican al canal con 10.2 de promedio de rating, contra 10 de Canal 13, que a mediados de mes había logrado desplazarlo, en el ranking parcial. Los por entonces flojos números del canal en los horarios centrales y la negativa de Marcelo Tinelli a comenzar la temporada le habían generado su crisis artística más importante en muchos años. Villaruel estaba ayer satisfecho y relajado, mientras en el canal nadie dejaba de señalar su acierto al haber ubicado de apuro, de 21 a 22, una serie de programas de Los Simpsons que le ayudaron a desbancar, en la medición final, al que ahora es su archirrival. Nunca está de más recordar que Telefé ha liderado las mediciones ininterrumpidamente desde la privatización de los canales, en 1990, aunque justo es recordar que nunca el 13 estuvo tan cerca en los números como en lo que va de 2002.
En los pasillos de Telefé todo el mundo parecía ayer satisfecho. “Sin largar con nada importante, y en medio de la tormenta que nos produjo la baja de Tinelli, podemos decir que Adrián Suar no pudo en abril con Telefé”, se ufanó ayer un miembro del entorno de Villaruel. Hasta la semana pasada, la sensación era diferente: entre el 9 y el 19 de abril, por ejemplo, el 13 sumaba un promedio de 11.3 puntos contra 10.6 de Telefé. Sin embargo, una planificación de emergencia de Villaruel rompió con la tendencia en baja del canal, mientras el 13 perdía algunos puntos valiosos. La historia reciente de la televisión ya no recordará este mes como una victoria del 13, como todo parecía indicar durante las tres primeras semanas del mes anterior.
La lucha por el liderazgo entre los canales se pondrá ahora más dura: la torta publicitaria está en baja y el aumento de rating de América (6.7) introduce un tercero en discordia. Porque el llamado prime time (horario central en rating y facturación) fue para el 13 durante abril con 18.9, contra 14.5 de Telefé y 8.5 de América, según Ibope. Esa diferencia había sido mayor las dos semanas intermedias de abril. Incluso Suar se animó a suspender la emisión en directo de los partidos de la Copa Libertadores para no afectar los 30 puntos imbatibles de “Son amores”. Sin embargo, Telefé consiguió revertir la tendencia a medias y sacar una diferencia importante en los fines de semana, de entre tres y cinco puntos en los últimos dos sábados y domingos, lo que terminó dando vuelta la tabla.
El fuerte de Telefé se mantuvo, como siempre, a la tarde: de 16 a 20 ganó con 9.6 puntos contra 5.6 del trece con “Yo soy Betty, la Fea”, “Pedro el escamoso” y películas como productos centrales contra “Las Cortesanas”, “Siempre Listos” y “Doctora Quinn”, del 13. Pero las mediciones se emparejaron en el prime time durante los diez días finales. Primero, Villarruel programó en forma inédita tres capítulos por jornada de Los Simpsons. Homero y su pandilla fueron sin cortes publicitarios entre las 21 y 22 y llegaron a 17 puntos, contra los 9 que solían acumular de promedio las películas que llenaban el vacío dejado por Tinelli. Además, la novela nocturna de “El Profe, Franco Buenaventura” subió de 15 a 18 puntos en la última semana y llegó a empatar la medición de “0.99 Central”. Los fines de semana consolidaron el repunte del líder.
América, por su lado, arrancó fuerte en enero y llenó su pantalla de ciclos de periodistas (Periodistas, Puntodoc, Detrás de las Noticias, Después de Hora, La Cornisa). Así, ayudado del alto encendido de “Televisión Registrada”, terminó en el tercer puesto con 6.7 contra 5.7 de Azul, que se ha mantenido en el mismo nivel al menos en los últimos seis meses. A casi dos meses de la designación de Gerardo Rozín en la gerencia antes acéfala, comienzan a verse en este canal algunos cambios en un barco que estaba a la deriva: Fuego contra Fuego (con Román Lejtman y Marcelo Longobardi) y Hora Clave, que se modifica, le dan otro peso periodístico al canal, cuyo equipo de noticias produce, además, “Zona de investigación”, que también rinde bien en el rating. Azul producirá a la brevedad el retorno a las medianoches del recordado programa Televisión Abierta, aquel de la gente común disponiendo de una cámara para decir sus cosas, y planea otro ciclo de Rolando Hanglin de “temática sexual”.
Lo que medio Telefé remarcaba ayer es que ahora viene el momento de sus apuestas fuertes: Marcelo Tinelli volverá el jueves que viene con “Videomatch” y luego se encadenarán “Kachorra” con Natalia Oreiro, “Poné a Francella” desde el 11 y “Gran Hermano III” desde el 18. En la vereda de enfrente, Suar y los suyos están pensando en este mismo momento cómo hacer para afrontar este mes, y los que vienen, ante un peso pesado con ganas de pelear.