ESPECTáCULOS › “TERRITORIOS EN TENSION”
La peonada que le dio impulso a Lula
Peões, de Eduardo Coutinho, rastrea el origen del Partido de los Trabajadores.
Por Mariano Blejman
Lula da Silva no aparece en Peões, del gran Eduardo Coutinho, hasta después de unos cuantos minutos. Incluso si uno está un poco desprevenido, si ingresa a la sala de cine sin ser avisado, es probable que las primeras imágenes resulten un tanto desconcertantes. La cámara viaja en la ventanilla de un auto por un descampado seco, hasta llegar a unas casitas precarias. ¿Un documental sobre la pobreza brasileña? ¿De nuevo entrevistas sobre los Sin Tierra? No, nada de eso. Son las historias de aquellos “compañeros” de las luchas que el entonces dirigente industrial Luiz Inácio Lula da Silva encabezaba a fines de los años ’70 y a comienzos de los ’80. Esta es, tal vez, una de las novedades mejor guardadas de la sección “Territorios en tensión” que se desarrolla en este VII Bafici, con una oferta variopinta.
En “Territorios...” hay documentales rodados en regiones con el conflicto a flor de piel –Wall es sobre el muro que construye Israel para no ver a los palestinos (ver aparte)– o sobre el regreso al hogar de soldados de la Corea comunista que estaban presos en Corea del Sur, como la notable Repatriation, de Kim Dong-won, ya exhibida en diciembre pasado en el Marfici. También se pueden ver algunas películas argentinas, como Muertes indebidas, del argentino Rubén Plataneo, o Caseros, en la cárcel, de Julio Raffo.
Pero volvamos por un momento a Peões. Esta es, en realidad, la mitad de un trabajo hecho en conjunto con Joao Moreira Salles, el hermano de Walter Salles, que tiene también una basta trayectoria en el documental. Moreira Salles y Coutinho salieron a filmar por separado historias sobre Lula en los momentos en que el actual presidente de Brasil todavía no asumía el poder, pero todo indicaba que eso iba a suceder. Es cierto que habría que preguntarle ahora –después de casi tres años de gobierno de centro– qué opinan de Lula.
Como sea, las imágenes de archivo que se ven en Peões son escalofriantes. Son los peones, desconocidos actuales, que vivieron las grandes huelgas metalúrgicas contra la dictadura brasileña. Un Lula notoriamente más flaco, más encendido, decididamente contestatario, filmado en la intimidad, pero también en las grandes concentraciones industriales, donde hablaba ante la admiración de los obreros. En 1980, los obreros hicieron un histórico paro de 41 días. De esa lucha –donde Lula terminó preso– nacería el Partido de los Trabajadores, que 22 años después tomaría el poder de Brasil.
Tal vez en un plano opuesto, tanto en forma narrativa como en temática y país de origen se encuentra Outfoxed: Ruper Murdoch’s War on Journalism, de Robert Greenwald (Estados Unidos), un film dedicado a desmenuzar con precisa mirada quirúrgica las artimañas esbozadas por la cadena de noticias Fox News (que no es lo mismo que la señal Fox que vemos en este país) para desparramar sobre todo Estados Unidos las diatribas republicanas. Greenwald toma a Rupert Murdoch como eje del documental y desentraña en varios bloques (con una estética muy televisiva, edición más bien lineal y caras parlantes) cómo se las arregla la Fox para, por ejemplo, decir lo que la cadena piensa como si fuera “lo que la gente dice”.
Entrevistadores que someten psicológicamente a sus entrevistados, un 80 por ciento de “habladores” republicanos, entrevistados que son invitados a callarse o directamente echados de los estudios cuando sus ideas no coinciden con la de quienes llevan adelante los noticieros, además del sistema de “alarma” para prevenir a la “comunidad” del “terrorismo”. Todo eso, además de testimonios de periodistas que vivieron desde adentro las manipulaciones de la Fox y hablan frente a cámara (algunos sin dar su identidad). Es para agendar.
Outfoxed: Ruper Murdoch’s War on Journalism se verá el viernes 22, a las 21, en Hoyts 6 y el domingo 24 a las 13.30 en el Cosmos. Peões va el lunes 18 a las 18.15 en el América y el martes 19 a las 18.30 en Hoyts 9.