ESPECTáCULOS › “50 AÑOS DE CAHIERS DU CINEMA”, UN CICLO DE FILMS HISTORICOS
La mejor razón para retornar al cine
El ciclo de la Sala Lugones homenajea a la revista especializada más influyente del siglo XX y sirve para reencontrarse con los directores que le dieron material y marcaron tendencias. Serán casi tres meses a precios populares.
Por Oscar Ranzani
El verano, afortunadamente, traerá algo más que el típico calor sofocante de Buenos Aires y las preocupaciones por las dificultades de desarmar el corralito: desde hoy y hasta el 17 de marzo podrá verse una abultada variedad del mejor cine de los últimos cincuenta años y del más alto nivel internacional, bajo el nombre de uno de los medios especializados más prestigiosos de la historia. Así, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Martín (Corrientes 1530) habrá un desfile que va de los clásicos films de la nouvelle vague hasta las películas más recientes concebido como algo más que un negocio. Sesenta y tres películas conforman la muestra en la que podrán apreciarse las producciones de directores como Jean Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Pier Paolo Pasolini, Ingmar Bergman, John Cassavetes, Abbas Kiarostami y Takeshi Kitano. La propuesta se convierte casi en una cita de honor si se tiene en cuenta que, además de la calidad de la muestra y a pesar de la grave situación económica, la entrada goza de un precio popular de 3 pesos.
Además de reencontrar al público porteño con los realizadores que hicieron historia, el ciclo 50 años de Cahiers du Cinéma está pensado para homenajear a la prestigiosa revista francesa fundada en 1951, de amplia influencia en el campo intelectual. Por Cahiers du Cinéma transitaron muchos de los realizadores que integran esta muestra, quienes delinearon la línea editorial de la publicación bajo la dirección del crítico André Bazin. Cahiers du Cinéma permitió redefinir conceptos y categorías que luego darían nacimiento al cine moderno. El ciclo está organizado en conjunto por el Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia. Debido a su duración estará dividido en tres segmentos temporales, que coinciden con los distintos momentos históricos que atravesaron la estética cinematográfica. La primera parte, “Al asalto del cine”, abarca el período 1952–1964. Desde hoy y hasta el domingo 3 de febrero, se proyectarán veinte largometrajes (ver recuadro). Entre ellos figuran Sin aliento de Jean-Luc Godard, una obra que se inscribe dentro del movimiento cultural conocido como la nouvelle vague que hacia fines de los 50 revolucionó el cine, y Los 400 golpes de François Truffaut. En una editorial de Cahiers du Cinéma, Godard sostuvo que “con Los 400 golpes, Truffaut entra a la vez al cine moderno y a las aulas de nuestra infancia (...). Para resumir, ¿qué puedo decir? Sinceridad. Rapidez. Arte. Novedad. Cine. Originalidad. Impertinencia. Rigor. Tragedia. Renovación. Ubú Rey. Fantasía. Ferocidad. Afecto. Universalidad. Ternura”.
Otro de los films clasves del ciclo es La ventana indiscreta, del padre del suspenso Alfred Hitchcock. En relación a esta obra, Eric Rohmer publicó una vez en Cahiers que “en este número, consagrado al más brillante de los técnicos, no se hablará de técnica. En lugar de las palabras travelling, encuadre, objetivo y toda la horrenda jerga de los estudios, opondremos términos más nobles y más pretenciosos: alma, Dios, diablo, inquietud o pecado”. También habrá tiempo para el recordatorio de aquellos que crecieron viendo a aquel joven que desafiaba normas y convencionalismos inmortalizado por James Dean en Rebelde sin causa, de Nicholas Ray.
La segunda parte del ciclo, “Crónica de los años de brasa”, se llevará a cabo entre el lunes 4 de Febrero y el viernes 22 del mismo mes y abarcará el período 1963-1978. Esta vez la muestra estará centrada en films de Marco Bellocchio, Glauber Rocha, Pier Paolo Pasolini, John Cassavetes y Rainer W. Fassbinder, entre otros. “Nuevos Horizontes” es la tercera parte de la muestra, que estará integrada por largometrajes más recientes comprendidos entre 1981 y 2001. En este caso, son películas de Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang, Nanni Moretti,Takeshi Kitano, Lars von Trier, Abbas Kiarostami, André Téchiné, Jacques Doillon, Olivier Assayas, Godard, Rohmer, Rivette y Chabrol.