ESPECTáCULOS
Americanos*
Por Caetano Veloso
Americanos pobres en la noche de Louisiana.
Turistas ingleses asaltados en Copacabana
Los chicos pensaron que también eran americanos.
Turistas españoles presos en el Parque Flamengo
Por error.
Los americanos ricos ya no pasean por La Habana.
Los gays americanos trajeron el virus del sida
a Río, en Carnaval.
Los gays organizados de San Francisco consiguieron
Controlar la propagación del mal
Sólo un genocida en potencia
–de sotana, de uniforme o delantal–
Puede fingir que no ve que los gays
–habiendo sido el grupo-víctima preferencial–
Están en situación de liderar el movimiento
Para detener
La diseminación del HIV.
Los americanos son muy estadísticos
Tienen gestos nítidos y sonrisas límpidas
Ojos de brillo penetrante que van hondo
En lo que miran, pero no en el propio fondo.
Los americanos representan gran parte
de la alegría existente en este mundo.
Para los americanos, blanco es blanco,
negro es negro (y la mulata no es tal).
Marica es marica, macho es macho,
Mujer es mujer, y dinero es dinero..
Y así se ganan, se truecan, se pierden,
se conceden, se conquistan los derechos.
Mientras aquí abajo la indefinición es el régimen
Y bailamos con una gracia cuyo secreto
ni yo mismo sé.
Entre la delicia y la desgracia, entre lo monstruoso
y lo sublime.
Los americanos no son americanos
Son viejos hombres humanos
Llegando, pasando, atravesando-
Son típicamente americanos.
Los americanos sienten que algo se perdió,
algo se rompió, está rompiéndose.
* Este texto introduce la interpretación de “Black or white”, de Michael Jackson, en uno de los mejores pasajes del espectáculo que dio pie al disco Circulado Vivo, el tercero de la colección de Página/12.