SOCIEDAD › PARQUES NACIONALES ESTUDIA LA MEDIDA SI EL MAGNATE NO ACCEDE A ABRIR CAMINOS

Expropiar a Turner para llegar al río

Una franja de tierra que es propiedad del magnate estadounidense Ted Turner, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, podría ser expropiada por el Estado si el creador de la CNN se niega a habilitar pasos para que habitantes y turistas puedan acceder a ríos y lagos de la zona. Así lo anunció ayer el asesor legal de ese parque, Jorge Olguín. El titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, dijo a Página/12 que “desde enero se pidió a los propietarios de las tierras intermedias entre los cursos de agua y el parque que habiliten senderos para visitantes y pescadores, y Turner es uno de los que aún no contestó”.

En la década de 1990 se había prohibido la práctica de deportes náuticos y el acceso a los cursos naturales de agua a través de terrenos privados, pero en los últimos años se cambió esa política –según le explicó Espina a Página/12– por el carácter público de los lagos y ríos. El problema es que en la zona del Nahuel Huapi existen viviendas, lotes y estancias en terrenos que fueron vendidos con preexistencia a la creación del parque, en 1936. En ese sentido, el problema es “cómo hacer para acceder por un camino a un lugar público, pasando por uno privado”, identificó Espina. El recurso lógico fue pedir permiso a los dueños.

Olguín anunció que a partir de las solicitudes se lograron habilitar trece accesos peatonales o vehiculares nuevos a la costa del río Limay, a través de los terrenos de aquellos propietarios que dijeron que sí al pedido. Pero hubo muchos otros que no contestaron aún, como es el caso de Ted Turner, el multimillonario propietario de la cadena de noticias CNN. El magnate compró, en 1996, tierras dentro del área protegida del Nahuel Huapi a sus anteriores dueños: la familia La Rivière, que a su vez las había comprado a los Newbery mucho antes de la creación del parque nacional. Lo de Turner no fue una negativa al pedido, según Espina, sino que “simplemente no contestó, pero tiene tiempo aún”.

“Para los casos que respondan negativamente se iniciará un proceso de expropiación”, señaló Espina, de la Administración Nacional de Parques. Aunque Olguín, asesor del Nahuel Huapi, deslizó que ese recurso ya está en marcha, lo cierto es que “a la administración central no llegó ningún informe y para comenzar un recurso de expropiación es necesario un permiso nacional, una investigación de qué zonas son las que se expropiarían, y luego, una ley nacional que lo permita”, explicó Espina. Esas acciones llevarían “un tiempo largo”, pero comenzarán “cuando todos respondan”.

Sin embargo, Olguín indicó que el Parque Nacional Nahuel Huapi avanzará con “firmeza y sin pausa debido al consenso que tiene la problemática de accesos libres a las costas en todo el país”. En los últimos años, los empleados de Turner se negaron en repetidas ocasiones a permitir el acceso al río Traful, que bordea el parque, por los terrenos de La Primavera, una estancia de cinco mil hectáreas sobre la que Turner tiene propiedad exclusiva. Los mismos incidentes se repitieron en otras fincas de la zona, según dicen las denuncias y quejas de los vecinos, turistas, ecologistas y pescadores deportivos, los grupos que con mayor frecuencia visitan los ríos Limay y Traful.

No se sabe a ciencia cierta si los propietarios de esos parajes responderán negativamente a la solicitud que hizo el parque nacional. Pero, de ser así, “hay distintas alternativas” para que se habilite el acceso, dijo Olguín. “Una de ellas es la expropiación completa de la cabecera este del lago Traful, donde nace el río del mismo nombre y cuyo acceso simple ha sido reclamado por la comunidad y negado por los propietarios”, señaló el asesor legal. Espina agregó que no se trata de un pedido “arbitrario” y que la idea es “no molestar a los dueños” de las tierras. Simplemente, comentó, se intenta facilitar el acceso para los lugareños y los visitantes. “Para ir a tomar mate al río, uno no necesita una vía de acceso cada cien metros. Con una cada unos cuantos kilómetros basta”, calculó Espina.

En esos casos, el presidente administrativo de los parques nacionales aseguró que “la Administración se hará cargo de mejorar los senderos, iluminarlos y alambrarlos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.