Miércoles, 9 de abril de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UN PROYECTO BUSCA ELIMINAR EL SEXISMO EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO
Los senadores discutirán una iniciativa que fija pautas para borrar el sexismo en el lenguaje de la administración pública nacional. Prevé un manual de estilo con perspectiva de género.
Por Mariana Carbajal
El Senado debatirá un proyecto que propone eliminar el lenguaje sexista de la administración pública nacional y para eso establece que el Consejo Nacional de la Mujer elabore un manual de estilo con perspectiva de género para que se use en las producciones escritas en todos los niveles del Gobierno. La iniciativa es de la kirchnerista Marita Perceval. “Muchos legisladores me cargaron dos años por este proyecto porque consideran que es menor, que no tiene importancia. Pero hoy el uso del genérico gramatical masculino invisibiliza a las mujeres. La idea es que se tenga en cuenta la presencia de las mujeres en la sociedad y en el Estado. Hoy a la ministra Alicia Kirchner le siguen diciendo ministro”, sostuvo Perceval en diálogo con Página/12. En la Academia Argentina de Letras, entidad hermana de la Real Academia Española, rechazan la propuesta. “No coincidimos. Por supuesto hay que decir presidenta si es mujer y no presidente, pero consideramos que es correcto y está dentro de la normativa del español decir, por ejemplo, ‘los hombres’, ‘los diputados’ o ‘los docentes’ y en esos términos se engloba mujeres y varones”, indicó Alicia Zorrilla, secretaria general de la entidad (ver aparte).
El proyecto tiene desde hace tres semanas dictamen favorable de la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Lo apoyaron diez senadores y senadoras del Frente para la Victoria y otras fuerzas como Alfredo Martínez de la UCR, María Díaz de ARI y Emilio Rached del Frente Cívico de Santiago del Estero. Podría tratarse en la sesión de hoy o en la de la semana próxima.
“Por sexismo lingüístico se entiende el empleo de vocablos (sexismo léxico) o la construcción de oraciones (sexismo sintáctico) que debido a la forma escogida por el/la hablante y, por ninguna otra razón, resulta discriminatoria por razón de sexo”, define el proyecto en uno de sus artículos. En los fundamentos, Perceval señala que “debe cuestionarse la utilización de la palabra ‘hombre’ como sinónimo de ‘humanidad’, puesto que se las usa indistintantamente”. Y agrega: “Vale la pena no perder de vista que el lenguaje no es inocente ni neutro. Por el contrario, transmite ideología, interpreta, reproduce culturas, refuerzas los valores imperantes en la sociedad y hasta llega a condicionar la visión de la realidad”.
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Nacional “con el objeto de hacer efectivo el principio de igualdad de derechos, oportunidades y de trato y la promoción de la utilización de un lenguaje no sexista” se compromete a:
- Eliminar todo tratamiento sexista en su producción escrita.
- Impulsar, a través del Ministerio de Educación, la enseñanza y utilización de un lenguaje no sexista.
- Invitar al Poder Judicial “a rever los tratamientos sexistas dados a sus integrantes, así como sus actuaciones escritas” y a adherir al Manual de Estilo que la misma ley ordena que se elabore.
- Fomentar el uso de un lenguaje libre de sexismo en los medios de comunicación. Los medios públicos nacionales deberán adoptar los criterios establecidos por el Manual.
La autoridad de aplicación de la ley será el Consejo Nacional de la Mujer. El organismo deberá redactar un Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo con perspectiva de género, con la asistencia técnica de un consejo asesor integrado por organizaciones de mujeres y por “académicas/os”. Este manual deberá ser usado en los documentos de toda la administración pública nacional.
Ya hay antecedentes de iniciativas similares en otros países como en España. La Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga elaboró un Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que se comprometió en 2002 –cuando se publicó– a implementarlo en el ámbito público local. La Conferencia General de la Unesco, en 1987, recomendó “evitar el empleo de términos que se refieren a un solo sexo, salvo si se trata de medidas positivas a favor de la mujer” y en 1989 aconsejó el uso de lenguaje no sexista a los Estados miembros. En 1990 Unesco emitió recomendaciones en ese sentido para los documentos de la Unesco. Ese mismo año la Unión Europea, a través del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, aprobó una recomendación para avanzar en la eliminación del lenguaje sexista en los países europeos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.