Domingo, 16 de noviembre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › HUBO ESPECTACULOS AUDIOVISUALES Y CINE AL AIRE LIBRE
Uno de los picos fue ver Metrópolis, de Fritz Lang, con música en vivo. Hubo un show histórico en la Legislatura porteña, shows con DJ y todos los museos de la ciudad abiertos hasta bien pasada la medianoche.
La proyección en Costanera Sur del mítico film mudo Metrópolis, realizado en el año 1927 por el alemán Fritz Lang, fue el momento central de La Noche de los Museos, una maratón de siete horas durante la cual miles de personas recorrieron más de 120 centros artísticos y de muestras permanentes de la ciudad de Buenos Aires. Para la ocasión, las escenas de la película de Lang fueron acompañadas por el fondo musical, en vivo, de la National Film Chamber Orchestra. Una multitud se reunió frente a la sede del Centro de Museos de Buenos Aires, en la Avenida de los Italianos 851, para presenciar una película de ciencia ficción ambientada en una megalópolis del siglo XXI (Lang situó su obra en el año 2026), donde una elite de pensadores y propietarios que vive en la superficie está enfrentada con los obreros que habitan y trabajan en un gueto subterráneo, con prohibición de salir a la luz. El film fue la culminación de una jornada con visitas nocturnas a museos, música al aire libre, proyección de audiovisuales y reconstrucciones de acontecimientos históricos.
La Noche de los Museos fue creada en Berlín, en el año 1977, y ahora se hace en más de 130 ciudades de todo el mundo. Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica que la incorporó a sus actividades culturales, organizada por distintas dependencias del gobierno porteño. Otro de los espectáculos que contó con gran participación del público fue la recreación del día en el que fue inaugurado el Concejo Deliberante, donde hoy funciona la Legislatura porteña, en Perú 130. La habilitación fue en la década del treinta y anoche fue evocada mediante un espectáculo audiovisual de luz, sonido y efectos especiales.
La proyección de diapositivas en tamaño gigante ilustró sobre cómo eran los medios de difusión, el transporte público de pasajeros y la vida social en general, en la época de la inauguración del palacio donde funciona la Legislatura porteña. Dentro del espectáculo, el carrillón, ubicado en la terraza del edificio, tuvo un rol especial, dado que mediante el teatro de sombras se hizo una reconstrucción de su creación y se pudo ver una obra audiovisual basada en la “ilustración” de sus sonidos. También se reconstituyó una fotonovela, mediante el uso de videos animados y fotografías proyectadas sobre pantallas móviles que se mezclaban entre el público asistente. Esta parte de los espectáculos estuvo a cargo del Programa Pasión por Buenos Aires.
La oferta de actividades incluyó música, teatro, pintura, cine, fotografía, danza y visitas guiadas a todos los museos de la ciudad de Buenos Aires. La gente fue trasladada de un lugar a otro, en visitas guiadas en las cuales se utilizaron los servicios gratuitos de 22 minibuses y de once líneas de colectivos del transporte público de pasajeros. En esta ocasión, a la fiesta se sumaron centros culturales de los barrios de Barracas. Mataderos, Boedo y Caballito.
En la Legislatura porteña se realizaron distintas actividades que permitieron a los visitantes recorrer sus instalaciones. Uno de los espectáculos más concurridos fueron las clases de tango y las actuaciones de ocho grupos musicales. El público pudo conocer la escalera de honor, la biblioteca, el salón San Martín, el Salón Dorado, la sala Eva Perón y el recinto de sesiones. El cierre fue en Puerto Madero y a toda música, con la actuación de DJ Ale Kingston & Simon, VJ Carla Lucarella, DJ Javier Zuker, VJ Santiago Idelson, Chancha Vía Circuito, VJ Lucas DM, DJ Daleduro y VJ Soldelrio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.