Viernes, 14 de agosto de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › HOY SE PODRA VER A JUPITER EN SU MAYOR ACERCAMIENTO CON LA TIERRA
Aunque habitualmente se lo puede ver a simple vista, el planeta será el astro más brillante después de la Luna y Venus.
Cerca de la medianoche de hoy, Júpiter tendrá el mayor acercamiento a la Tierra de los últimos diez años. Después de la Luna y Venus, por lejos, será el astro más brillante del cielo nocturno. El singular fenómeno podrá observarse a simple vista prácticamente desde todo el mundo. Pero, “como en el Hemisferio Sur es invierno y, en consecuencia, las noches son más largas, nuestra mirada se verá favorecida: durante más tiempo, sobre nuestras cabezas y como si fuera una estrella podremos admirar en su plenitud al planeta más grande de todo el Sistema Solar”, confirmó a Página/12 Mariano Ribas, coordinador del Area de Astronomía del Planetario porteño. Desde las 21 y en el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía, que se celebra durante 2009, el observatorio de la ciudad de Buenos Aires organiza un evento gratuito para ver a Júpiter a través de dos potentes telescopios.
Júpiter es habitualmente uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero durante todo agosto el planeta luce como un brillantísimo punto de luz blanca. Hoy el planeta gaseoso será la vedette de la noche. Según Ribas, “asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde. Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital”. El planeta gigante estará entonces apenas a unos 602 millones de kilómetros de la Tierra. A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7.
Lo que posibilita que el planeta más grande del Sistema Solar se observe tan brilloso es “un fenómeno que se llama oposición. Primero, Júpiter se ubica a un mínimo de distancia de la Tierra y, al mismo tiempo, aparece en el cielo en el punto opuesto al Sol. Visto desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol. Y en estos casos es cuando la distancia entre ambos planetas es mínima”, explicó a este medio Ribas.
Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada trece meses, pero esos acercamientos no son siempre iguales, debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares ni tampoco perfectamente concéntricas. “Si bien es cierto que Júpiter es un planeta que siempre puede verse a ojo desnudo, su observación durante todo el mes de agosto será la óptima. Y ocurre que mañana (por hoy) a la noche, el planeta estará en la mejor oposición, es decir, se ubicará del lado exactamente opuesto al Sol en el cielo”, concluyó Ribas.
Informe: Mariana Seghezzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.