SOCIEDAD › CóRDOBA DECLARó LA “EMERGENCIA AMBIENTAL” POR LOS INCENDIOS

Un frente de fuego que ya tiene 25 kilómetros

“Las altas temperaturas, el viento y la intensa sequedad hicieron del agosto cordobés un clima de verano sumamente propicio para la proliferación de las llamas.” Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba, confirmó a Página/12 que todavía “la situación es difícil” y que la zona más conplicada es la del “Valle de Calamuchita: es un foco de 25 kilómetros de frente sobre la ladera de la montaña”. En menos de cuatro días, los incendios en las sierras cordobesas arrasaron miles de hectáreas boscosas y provocaron pérdidas millonarias. Ayer, el gobernador Juan Schiaretti declaró la “emergencia ambiental”. También, la policía local detuvo a cuatro personas: tres hombres imputados por “incendio culposo” o negligencia y uno acusado de “incendio doloso”, intencional. Al cierre de esta edición, en los montes de Santiago del Estero y el este de San Luis aún había varios focos activos, mientras que en Catamarca los incendios en el cerro Ambato eran controlados gracias a el cambio del tiempo.

“Ante la necesidad de comenzar inmediatamente con estas obras hemos resuelto declarar la emergencia ambiental y destinar los recursos específicos que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego para construir los dos vertederos de basura en los valles de Calamuchita y Punilla”, aseguró ayer el gobernador Schiaretti. Según el gobernador, “es imprescindible que sin demoras se inicien los vertederos en los dos valles y acabar con estos basurales a cielo abierto que, además de perjudicar la ecología, son la causa de los incendios y de la zozobra que nos tocó vivir a los cordobeses”.

En realidad, el primer foco en Córdoba se inició en un basural a cielo abierto en la localidad de Los Cocos: “Una situación de inmenso calor, junto con los conbustibles que emite un basural, es el contexto ideal para provocar un incendio –explicó Sosa a este medio–. Por eso, es importante eliminarlos, sobre todo en la zona serrana, para evitar los incendios forestales”. Ayer, la temperatura descendió respecto de las elevadas marcas el fin de semana, cuando se produjeron registros de hasta 38 grados con vientos del norte que, por momentos, superaron los 60 kilómetros por hora. Sin embargo, el Observatorio Meteorológico cordobés pronosticó intensas lluvias recién para hoy a la tarde.

Desde el último viernes, el fuego produjo la muerte de una persona en Río Cuarto, más de 50 mil hectáreas quemadas y destruyó montes y pastizales naturales. Ayer, unos 250 bomberos con 30 autobombas, apoyados por seis aviones hidrantes, luchaban contra tres focos de incendios forestales en la región del Valle de Calamuchita.

El trabajo de los bomberos estuvo centrado en cinco focos de incendio ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, Calmayo y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita. “Durante los últimos días hubo 26 incendios de grandes magnitudes y fue una de las peores temporadas”, sostuvo Marcelo Colombatti –coordinador del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego– y manifestó que se trató de “incendios intencionales”.

En tanto, efectivos policiales detuvieron a un hombre sospechado de provocar incendios y quedó imputado por “incendio doloso reiterado”. Además, otras tres personas fueron acusadas por “incendio culposo” o negligencia, ya que “uno de ellos preparaba un asado, otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero quemaba hojas secas en el patio de su casa, aunque ninguno de éstos quedó detenido”, aclaró un vocero uniformado. La policía recordó que se pueden efectuar denuncias telefónicas por incendios forestales a la línea gratuita 0800-888-38346.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

La policía detuvo a cuatro personas acusadas por los incendios.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.