SOCIEDAD › OBAMA DECLARO LA EMERGENCIA SANITARIA EN EE.UU. POR LA INFLUENZA

La gripe A vuelve al norte

El gobierno estadounidense teme que un rebrote de la gripe A desborde el sistema de salud. La emergencia permite agilizar la atención médica. De los 50 estados, hay casos confirmados en 46. Desde su aparición hubo mil muertos y veinte mil hospitalizaciones.

A raíz de la rápida proliferación de los contagios de gripe de tipo A H1N1 en el territorio norteamericano, el presidente Barack Obama declaró la emergencia sanitaria nacional. A través de esa medida, que fija exenciones de requerimientos fiscales, se intenta reforzar la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes infectados. En el documento, Obama destaca que “el rápido aumento de los casos a través del país amenaza con desbordar los servicios de salud”.

En abril pasado, Estados Unidos fue el primer país con casos confirmados de personas enfermas de gripe A. Según las autoridades norteamericanas, desde su aparición, la gripe H1N1 causó más de mil muertos y obligó a por lo menos 20.000 hospitalizaciones. En una nota dirigida al Congreso, Obama afirmó el viernes que la medida de emergencia fue tomada “para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud”.

Actualmente, 46 de 50 estados reportaron casos de influenza de tipo A. El decreto de Obama permite a las autoridades sanitarias saltarse determinadas regulaciones y agilizar la atención médica a la población. “La base de nuestra respuesta es estar preparados a todos los niveles –personal, empresarial y gubernamental– y esta proclamación ayuda a ese esfuerzo”, aseguró la Casa Blanca.

La entrega de vacunas contra la enfermedad todavía no cubrió la mayoría de los centros de salud del país. El gobierno norteamericano había encargado 250 millones de dosis: pese a que la llegada de las primeras 120 millones de vacunas estaba prevista para fines de octubre, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a reducir esa cifra. Cuentan con que se entregue un máximo de 40 millones de dosis a comienzos de noviembre.

El director de los centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC), el doctor Thomas Frieden, criticó el viernes la entrega demasiado lenta de las vacunas, única arma eficaz para controlar la pandemia que afecta en prioridad a adultos mayores y niños. “La disponibilidad de las vacunas contra el virus H1N1 está en aumento continuo pero demasiado lento”, insistió. “Poniendo en marcha medidas de salud pública, informando a los profesionales de la salud y el público y estableciendo una vacunación eficaz, hemos tomado medidas enérgicas para reducir el impacto de la pandemia y proteger la salud de nuestros ciudadanos”, concluye el decreto firmado por Obama.

Compartir: 

Twitter

Los médicos de Estados Unidos reclaman por la falta de vacunas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.