SOCIEDAD › RODRIGO BARRIOS DECLARó Y QUEDó DETENIDO, ACUSADO DE HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO

Cuando La Hiena se quedó solo en el ring

El boxeador declaró que no se enteró de lo que había provocado hasta que lo llamaron amigos y periodistas. Después de chocar al Fiat que arrolló a la joven embarazada, volvió a embestir a una camioneta. La familia de la chica pide que se cambie la calificación.

Rodrigo “La Hiena” Barrios realizó ayer su primera declaración indagatoria en los tribunales de Mar del Plata luego de provocar un choque en cadena que terminó con tres personas heridas y una joven embarazada muerta en la tarde del domingo. Según dijo su abogado, José Vera, Barrios aseguró que no intentó fugarse sino que no se enteró de las consecuencias del choque hasta horas después del hecho. Sin embargo, la fiscal de la causa en la que se imputa al boxeador por “homicidio culposo agravado y lesiones culposas” decidió mantener la detención de Barrios, que hoy será trasladado a la cárcel de Batán, por lo que el abogado defensor pidió la excarcelación. En la investigación también trascendió que en la noche anterior al accidente, el ex campeón del mundo había participado en una exhibición de boxeo y asistido a una fiesta privada.

En la declaración de dos horas y media que Barrios realizó ayer frente a la fiscal María Teresita Martínez en los tribunales marplatenses, el boxeador declaró que vio el semáforo en amarillo, no frenó porque pensó que el Fiat 147 –que tras el choque con la camioneta de Barrios mató a la joven– iba a pasar y que tras la colisión se “obnubiló”. “Rodrigo se enteró de lo que había pasado horas después, por el llamado de periodistas y amigos. No vio que el otro auto chocó a las mujeres. No tenía posibilidad de advertirlo por la mecánica del accidente descripta por los testigos”, relató Vera.

Tras prestar indagatoria, Barrios se retiró como había llegado a los tribunales: esposado. La fiscal ordenó mantener detenido al boxeador, que pasó la noche en la comisaría de Coronel Vidal y hoy será trasladado a la cárcel de Batán. Frente a esta decisión, el abogado defensor avanzó en el pedido de excarcelación como había advertido. La efectivización de ese pedido o la prolongación de la detención quedará en manos de la jueza de Garantías Lucrecia Bustos, cuya decisión se conocerá antes del sábado.

Por su parte, Vera agregó que el delito que se le imputa a Barrios es excarcelable y resaltó que el boxeador “no tiene antecedentes penales”. De todas maneras, admitió que el hecho de haberse retirado del lugar tras el accidente es una cuestión que “pesa”.

“La Hiena” estaba detenido desde el domingo a la noche, cuando se entregó voluntariamente a la policía, seis horas después del accidente. Una de las primeras sospechas tras el choque del domingo apuntaba a un posible estado de ebriedad del boxeador, por lo que se le tomaron dos muestras de sangre y una de orina para realizar los estudios necesarios. Mientras se realizan las pruebas, ayer trascendió que la investigación ya cuenta con el recorrido que realizó el boxeador en la noche anterior al accidente. Antes del choque sobre la avenida Independencia al 800, en el barrio La Perla, Barrios estuvo en una exhibición de boxeo junto a Jorge “Locomotora” Castro en un parador de Pinamar, luego se dirigió al bingo de esa ciudad, donde asistió a un show de Daniel “La Tota” Santillán, y por la madrugada partió rumbo a Mar del Plata, adonde llegó cerca de las 4 de la mañana para asistir a una fiesta privada en un boliche.

Según fuentes judiciales, Barrios declaró que sólo tomó una cerveza con su esposa Laura antes de acostarse y que no bebió más al levantarse. Por otra parte, los peritos que analizaron ayer la camioneta BMW X5 del boxeador encontraron una botella cerrada y sin consumir de fernet, que según Vera se la habrían regalado en la exhibición de boxeo.

Hasta ahora, el hecho inobjetable de la causa es la muerte de Yamila González, de 20 años, que estaba embarazada. La chica junto a su madre –-que resultó herida– cruzaba la calle Independencia al 800 cuando un Fiat 147 la llevó por delante dejándola debajo de la carrocería con lesiones graves que provocaron su muerte horas más tarde en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.

La razón por la cual Barrios está imputado por “homicidio culposo agravado y lesiones culposas” es que fue el choque de su camioneta BMW contra el Fiat lo que puso en movimiento al auto que estaba estacionado en la esquina, además de producir lesiones leves a las dos personas que estaban en el interior.

Luego del accidente, Barrios huyó del lugar, según testigos, a contramano, por la calle Catamarca para continuar camino hacia la avenida Antártida Argentina, donde el conductor de una camioneta F-100 denunció que el boxeador lo chocó desde atrás e intentó escapar nuevamente pero la BMW no volvió a arrancar. Tras ese segundo accidente, Barrios fue interceptado por la policía, aunque los efectivos sólo atinaron a pedirle los datos y lo dejaron ir, ya que aún no estaban al tanto del hecho previo.

En la tarde de ayer, la familia de Yamila González velaba a la joven en Bella Vista y analizaban solicitar que la carátula de la causa sea “dolo eventual”.

Compartir: 

Twitter

El frente de la camioneta BMW tal como quedó después de golpear al Fiat y chocar contra otra camioneta.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.