Jueves, 15 de abril de 2010 | Hoy
El Vaticano intentó bajarles el tono a las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, segundo en autoridad luego del Papa, en las que vinculó la pedofilia con la homosexualidad.
El vocero de Benedicto XVI, Federico Lombardi, buscó frenar la nueva ola de críticas y “aclarar” esas afirmaciones, al señalar que Bertone se basó en un estudio interno para vincular la pedofilia entre los sacerdotes con la homosexualidad y descartar que se trate de una repercusión del celibato impuesto a los curas por el culto católico romano. “Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes sobre temas de carácter médico y psicológico” y por ese motivo “citan los estudios especializados y las investigaciones en curso sobre el tema”, sustuvo Lombardi en un comunicado.
Las aclaraciones del Vaticano a las controvertidas declaraciones de su número dos pusieron de manifiesto el clima de tensión y confusión en la Santa Sede, azotada por los escándalos.
El cardenal Bertone había afirmado el lunes en Chile que “muchos psicólogos, muchos psiquiatras, han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, éste es el problema”.
Sus declaraciones levantaron enérgicas protestas y se producen en medio de la ola de escándalos que sacude a la Iglesia por encubrir durante décadas las denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.