SOCIEDAD › APOYO AL MATRIMONIO GAY DE CUATRO BLOQUES DEL SENADO

Todos unidos votaremos

Los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo se manifestaron a favor del proyecto, que se trata el 14 de julio en el Senado.

Los presidentes de cuatro bloques de senadores manifestaron ayer, en una conferencia de prensa, su apoyo al proyecto que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. La reunión, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara alta, fue convocada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). Allí, un amplio arco político se mostró unido y de acuerdo con la importancia de la ampliación de la ley de matrimonio. “Nuestro pedido más importante es que voten con valentía, libertad e información”, solicitó María Rachid, titular de la Falgbt, a los senadores presentes, con la idea de que esa llamada se escuche más allá de las paredes de la sala.

Un día después de la primera reunión de la Comisión de Legislación General del Senado, donde se resolvió que el proyecto será discutido en el recinto el 14 de julio, los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, junto a otros senadores, expresaron su respaldo y mostraron un considerable consenso.

El primero en tomar la palabra y ratificar su apoyo fue Pichetto, quien consideró que este debate “hace a la libertad y a la igualdad” y que “el abordaje de un tema como éste implica la superación de prejuicios culturales. Es necesaria una mirada más amplia ante los cambios que la sociedad demanda”.

Rachid explicó que la iniciativa por el matrimonio gay “es una ley por los derechos civiles, que pueden modificar considerablemente la vida de muchas personas. Este derecho que empieza por la igualdad jurídica es imprescindible para avanzar en los sociales”. La posibilidad de acceder al matrimonio permitiría otorgar a los contrayentes diversas facultades, como por ejemplo asignaciones familiares, obra social y el uso de bienes compartidos. Según la dirigente, la aprobación del proyecto significaría dar “un paso adelante hacia la creación de una sociedad más justa, igualitaria y democrática”, señaló la titular de la Federación.

Muchos de los presentes resaltaron durante el acto la importancia histórica de la fecha en la que se tratará el proyecto en el Senado, que coincide con un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, que sembró las bases de la lucha por las libertades individuales y de la sociedad.

“Como jefa del bloque de la Coalición Cívica debo representar la voluntad de la mayoría del partido que se ha expresado con total libertad a favor del matrimonio de personas del mismo sexo”, indicó Estenssoro. En su adhesión, la senadora resaltó que cree “en los principios de igualdad ante la ley consagrados en la Constitución, junto con la prohibición de toda forma de discriminación expresado en los tratados internacionales de jerarquía constitucional”.

Morales, por su parte, remarcó que “no se puede permitir la vigencia de leyes que posibiliten la discriminación de razas, religiones y de sexo” y, que “se debe seguir luchando por la igualdad”.

Para la senadora Blanca Osuna (Frente para la Victoria), la reunión de ayer demostró la intención de respaldar los derechos y el compromiso de dar un debate responsable. En cuanto al tratamiento por el que deberá atravesar el proyecto en el Senado, Pichetto señaló que “se va a dar un voto que unificará a los distintos bloques”, pero que también “va a encontrar negativas” en distintas bancadas. Asimismo, informó que “se va a trabajar para el esclarecimiento de las dudas que tienen algunos senadores, como el tema de la adopción”.

Con respecto a este punto, el senador Daniel Filmus (FpV) señaló que no debería ser centro de conflicto porque esta iniciativa no lo incluye. Y Rachid aclaró que “el acceso a la adopción no sería modificado por esta ley. La instalación de este tema es una trampa de quienes pretenden dilatar la situación. Lo único que modificaría esta norma es que los niños y niñas de una pareja gay accederían a los mismos derechos que los de cualquier otra familia”.

La reunión contó además con la presencia de senadores como María Rosa Díaz (del ARI) de Tierra del Fuego; Eduardo Torres (FpV), de Misiones; Alfredo Martínez, de Santa Cruz (UCR); Elena Corregido (FpV), del Chaco, y el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado.

“Este proyecto es respaldado por diversas fuerzas políticas, que en otros temas tienen posiciones muy encontradas; y eso es muy importante”, destacó Marcelo Márquez, miembro de la Falgbt. “Queremos que las personas vayan al Registro Civil y puedan planificar su boda, sin tener que depender de un juez o de la voluntad política”, sostuvo Alex Freyre, que junto con su esposo José María Di Bello se convirtieron en la primera pareja del país y Latinoamérica en formalizar su boda, en diciembre pasado.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter

Por una vez, Pichetto y Morales juntos, convocados por la Federación de Lesbianas y Gays.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.