Martes, 19 de octubre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › LOS REPRESENTANTES INDíGENAS SE REúNEN EN LA LEGISLATURA PORTEñA POR SUS DERECHOS
Organizados por el representante del pueblo kolla, se reúnen durante dos jornadas los jefes de las comunidades indígenas. Buscan lograr que en la Ciudad sean respetados sus derechos.
Vestida completamente de rosado, la señora de cabello blanco y piel trigueña permanecía atenta a los múltiples relatos sentada en la ronda y sostenida por su bastón. Las marcas de los años en su rostro eran los signos físicos de la experiencia vivida, que pudo poner en palabras cuando tomó el micrófono. Con una voz suave y pausada, “la hermana mayor” de la comunidad diaguita habló de las realidades de su pueblo: “Nuestra historia es muy larga, han pasado 500 años de resistencia. Demasiada ingratitud ha vivido el pueblo diaguita y las autoridades siempre han mirado hacia otro lado”. La mujer, Rosa Karo, viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para contar qué sucede en ese pueblo, donde “se están destruyendo nuestra tierra, nuestros ríos, cerros, vegetación y animales. Miremos al futuro: ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?”, expresó. Como ésta, otras experiencias de representantes de pueblos originarios fueron escuchadas ayer en la Legislatura porteña por primera vez. “Es algo histórico”, destacaron desde las comunidades. Es que durante la jornada de ayer y hoy se celebra el primer encuentro sobre derecho de las comunidades indígenas en la Ciudad, llamado “La sabiduría ancestral, voces que se hacen escuchar”. De esta forma, los pueblos toman la palabra, expresan sus reclamos y participan acercando soluciones concretas a la Legislatura porteña.
“Jallalla” –algo así como “salud”–, se escuchaba al término de cada testimonio o intervención compartida en el salón de la Legislatura, que por primera vez recibió a los descendientes de poblaciones ancestrales de nuestras tierras. Este encuentro fue una iniciativa que Emilio Moreno, representante del pueblo kolla y militante cultural de los pueblos originarios, llevó al director general de Cultura de la Legislatura, Alejandro Mosquera. Desde esta área pudo concretarse la actividad, de la que participarán –entre los días de debate– representantes de diversas comunidades del país, legisladores, organismos de derechos humanos, instituciones y especialistas.
“La idea es revalorizar el saber de nuestros mayores y que ellos puedan tener un contacto directo con las autoridades para transmitir las inquietudes y vivencias de cada comunidad, que forma parte de la lucha que hoy comienza a hacerse visible en la sociedad, como la lucha por la reivindicación territorial”, sintetizó a Página/12 Moreno. Las jornadas apuntan a trabajar en políticas públicas que les conciernen a estos pueblos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Esta actividad, entonces, promueve la participación de los distintos pueblos en el diseño de diversas políticas: “Queremos que los diputados de la Ciudad nos den voz y voto en los proyectos que nos involucran”, exclamó el promotor del evento.
En el acto de apertura del evento, referentes de las comunidades tuvieron su espacio para narrar las realidades de sus pueblos. Luego, durante la tarde, se debatieron distintas propuestas en tres comisiones de trabajo: Educación y Cultura, Políticas de Integración y Promoción Social, y Derechos Humanos. El objetivo “es debatir y dejar algunas soluciones concretas, como anteproyectos, para que luego sean tratados en la Legislatura”, indicaron desde la Dirección General de Cultura.
Entre las diversas propuestas e inquietudes hubo tres a las que se les dedicó especial atención. La protección de la lengua madre establecida en la Ley de Educación nacional, que garantiza el derecho de los pueblos indígenas “a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica (...)”. “Esa ley en la Ciudad no se aplica, por lo que se trabajará para incorporar ese capítulo y se analizará cómo”, explicó Jorge Cayuque, uno de los organizadores de la jornada. También se debatirá la necesidad de crear “la Casa de los Pueblos Originarios” en la Ciudad, que tendrá a su cargo la atención integral de las problemáticas indígenas.
“Todos tenemos derecho a vivir dignamente, nadie es más que nadie. Espero que mañana –por hoy– sea un día de triunfo, de alegría y de paz”, dijo Rosa Karo, tras lo cual en la sala estalló una ovación.
En las tres mesas de trabajo –Educación, Políticas de Integración y Derechos Humanos– que forman parte del encuentro “Sabiduría ancestral, voces que se hacen escuchar” se dio lugar al debate de distintos temas e inquietudes que acercaron los pueblos originarios, organismos de derechos humanos y variedad de especialistas. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo:
El proyecto de traslado del monumento dedicado al general Julio Argentino Roca, actualmente ubicado en Diagonal Sur y Perú, para ser reemplazado por el Homenaje a la Mujer Originaria.
También se expondrá la iniciativa para modificar el nombre de la Plaza Virreyes, en el Bajo Flores, por plaza Túpac Amaru. Una propuesta que fue presentada por primera vez en 2005 y que recién ahora, en 2010, logró ser discutida en la Comisión de Cultura. Ahora espera su ingreso en la Legislatura.
Luego del debate en comisiones de ayer, hoy se llevarán algunas propuestas al recinto, donde se escuchará la palabra de “los hermanos mayores” de cada comunidad.
Informe: Rocío Ilama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.